0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Eficientarán riego en 025

CD. RIO BRAVO, TAM.- Se programarán reuniones con módulos de usuarios del Distrito de riego 025 los días 4, 5 y 6 de agosto, en vísperas de saber cuánta superficie tiene disponible para entrar el Programa por Gravedad Tecnificado.
En los años 70 fue programa de plan de Mejoramiento Parcelario y ahora pasa a ser programa por gravedad Tecnificado que se pretende implementar en este 2014
martes, 29 de julio de 2014
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:

Se tiene programado reuniones de pláticas con los nueve módulos de asociaciones de usuarios los días 4, 5 y 6 de agosto del año en curso, lo cual la función de la SRL es participar en coordinación a ser el enlace ante la Universidad de Chilpancingo

LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Antes por la época de los años 70 era el Programa Plan de Mejoramiento Parcelario y ahora paso a ser programa por Gravedad Tecnificado para eficientizar el riego en el distrito 025 y evitar menos pérdida de agua a la hora de aplicar los riegos.

Al respecto el Ing. Andrés Guajardo Flores Gerente técnico de la S. R. L que preside Abdiel García García, dijo previo a lo que será aterrizar el programa por gravedad tecnificado en este distrito viene personal de la Universidad Autónoma de Chilpancingo a explicarles en reunión a productores de módulos sobre la operación y los beneficios que arrojará el programa.

Precisó se tiene programado reuniones de pláticas con los nueve módulos de asociaciones de usuarios los días 4, 5 y 6 de agosto del año en curso, lo cual la función de la SRL es participar en coordinación a ser el enlace ante la Universidad de Chilpancingo.

Explica el programa tiene varios componentes, la asistencia técnica de acuerdo al programa el 50% lo cubre Conagua, 25% Sagarpa y el otro restante 25 los usuarios.

El otro componente es la capacitación al 100% con cargo a Conagua impartida por personal de la Universidad de Chilpancingo y el siguiente componente es equipamiento que incluye molinetes para aforar, equipo de topografía, es lo solventa el 75 % Conagua y el 25 los usuarios dice Guajardo Flores.

Sin embargo, con este nombre de programa por gravedad tecnificado, sería por primera vez se implementara el 2014 en el distrito de riego 025, pues en los años 70 era programa Plan de mejoramiento parcelario.

Abundó en aquella época ese mismo año se dispuso de personal de recursos hidráulicos, para hacer el levantamiento y se contrató peritos de riego que se encargaron de elaborar los proyectos de riego en el plazo y el trazo de riego en campo.

Y prosiguió, se hicieron foros en parcelas, regaderas dando recomendaciones técnicas a productores, así como midiendo el tiempo de riego.

Refiere el RIGRAT, es la versión actual del Plamepa programa de Planeación de Mejoramiento Parcelario, y ahora con una mayor tecnología en su aplicación que se implementará a partir de este año y permanecerá durante cuatro años.

Detalla parte de la justificación del programa a nivel nacional, se está viendo un incremento en el consumo del agua a la población, o sea al uso público urbano y eso deja al distrito de riego un menor volúmen para el de riego.

Revela en esta región las aportaciones que se tienen en la cuenca son muy irregulares y los últimos años se han programado planes de riego con restricciones, y el Rigrat es una buena forma de utilizar el uso de volúmen disponible, lo cual permita participen parcelas o lotes que tenga poco desnivel y los lotes que requiera de nivelación durante la ejecución se buscará cual sería la mejor forma de hacerlo.

No obstante, dice con esta nueva tecnología del RIGRAT debe haber un incremento de rendimiento y a nivel distrito se va a distribuír por áreas en unas 1000 hectáreas atendidas por un técnico y se va contar con un supervisor de técnicos por cada 10 mil hectáreas.

Indica el técnico va proporcionar toda la información y se hará un análisis de los suelos, información sobre estaciones climatológicas de pronóstico de riego en tiempo de regar.

Dijo la Conagua se hará cargo de contratar la Universidad Autónoma de Chilpancingo para diseñar, planear e organizar el proyecto y se encargará de capacitar al personal técnico y para éllo ya se tiene la experiencia de las primeras 50 mil hectáreas operando en el estado de Sonora.

Finalizó diciendo a nivel distrito 025 se abordará sobre el tema y se invitará a todos los módulos del Distrito a fin de saber cuántas hectáreas tiene disponibles para entrar en el programa por Gravedad tecnificado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion