0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comienza en Camboya el juicio por genocidio contra los líderes del Jemer Rojo

El exlíder del Jemer Rojo Khieu Samphan en una pantalla de televisión mientras camboyanos hacen fila para entrar a la Cámara Extraordinaria de las Cortes de Camboya en Phnom Penh (Camboya). EFE
Se enfrentan a cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio.
martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Bangkok, 30 jul (EFE).-

El tribunal internacional de Camboya inició hoy la segunda parte del juicio contra los dos últimos ex líderes del Jemer Rojo, en la que estos se enfrentan a cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio.
Los acusados son el número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años, y el ex jefe de Estado de la entonces llamada Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 83, que rechazan los cargos de que se les acusa.
El tribunal auspiciado por Naciones Unidas abordará en esta parte del proceso el genocidio perpetrado por el régimen liderado por Pol Pot contra la minoría musulmana cham y población vietnamita, y la persecución contra la comunidad de monjes budistas.
También se les juzgará por la política de matrimonios forzados y violaciones, las purgas internas, el establecimiento de centros de interrogación y tortura, por someter la población a trabajos forzados y por la purga de oficiales del gobierno anterior del general Lon Nol.
La primera sesión de esta segunda parte del juicio, cuya duración se desconoce, se dedica a plantear y debatir cuestiones preliminares de procedimiento, las reparaciones a las víctimas y a presentar una lista de posibles testigos.
El tribunal emitirá el 7 de agosto la sentencia de la primera parte del juicio, que se centró en la evacuación forzosa de Phnom Penh y zonas urbanas del país, cuya población fue deportada y sometida a trabajos forzados en arrozales y construcción de obras de regadío.
El tribunal decidió dividir en varias partes la causa contra los exlíderes del Jemer Rojo, cuya avanzada edad hace temer que mueran antes de que termine el juicio en su contra.
En el inicio del proceso también estaban imputados el ex ministro de Exteriores, Ieng Sary, que murió en marzo de 2013 a los 87 años, y su esposa y ex ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo caso fue suspendido después de que se le diagnosticara alzheimer.
El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.
El tribunal internacional emitió su primera condena en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias Duch, quien dirigió el centro de detención y torturas S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.
Duch fue condenado inicialmente a 35 años de cárcel, pero la sentencia fue elevada a cadena perpetua por la sala de apelación de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal.
En torno a 1,7 millones de personas murieron entre 1975 y 1979 durante el régimen del Jemer Rojo a causa de trabajos forzados, enfermedad, hambruna y purgas políticas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias