0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Logran contener un tercio del incendio de Yosemite en EE.UU.

Fotografía facilitada el 28 de julio del 2014, que muestra a un vehículo del Servicio Forestal estadounidense dirigiéndose a un incendio en el valle del parque Yosemite en California (Estados Unidos). EFE/Archivo
La mejora de las condiciones meteorológicas permitió hoy contener hasta un tercio del incendio declarado el pasado sábado en la franja oeste del Parque Nacional de Yosemite
miércoles, 30 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Francisco (EE.UU.), 30 jul (EFE).- La mejora de las condiciones meteorológicas permitió hoy contener hasta un tercio del incendio declarado el pasado sábado en la franja oeste del Parque Nacional de Yosemite (EE.UU.), que amenaza a sus famosas secuoyas.

Unas temperaturas ligeramente más bajas y la remisión de los vientos han permitido a los 860 bomberos asignados avanzar en el control del fuego en los flancos sur, oeste y oeste, indicaron los servicios de información del popular Parque Nacional californiano.

Pese a estos resultados, los bomberos siguen preocupados por el avance del fuego en el flanco norte.
Desde el pasado sábado casi 1.500 hectáreas de terreno y dos casas han sido pasto de las llamas y ha habido que desalojar un pequeño pueblo cercano y varias zonas de acampada del parque, así como cerrar una de las carreteras principales de acceso a Yosemite.

Sin llegar a afectarla por el momento, el incendio pone en peligro el área de Merced Grove, una zona en la que se encuentran más de cuarenta secuoyas gigantes de más de un metro y medio de diámetro, según indicó el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El incendio se originó por causas desconocidas el sábado en la zona conocida como Old El Portal y se extendió rápidamente por una zona de bosque y matorrales extremadamente seca.

California y el Oeste de Estados Unidos viven una situación de sequía crónica desde hace tres años, un fenómeno que se ha intensificado desde el inicio de 2014 y que ha llevado a declarar zonas de "sequía excepcional" hasta un 36 % del territorio del estado más poblado del país, incluidas las ciudades de Los Ángeles y San Francisco (ésta última cercana al Parque Nacional de Yosemite).

La intensa sequía, unida a unas altas temperaturas, es la responsable de un año especialmente malo en cuanto a incendios forestales.
Según el Departamento de Protección Forestal de California, desde principios de año y hasta el 19 de julio se habían producido 3.400 incendios de vegetación que habían quemado 20.600 hectáreas, muy por encima de los 2.500 incendios y 12.100 hectáreas que registran en un año "normal".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion