Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Realiza IMSS exitosos trasplantes de riñón

* Las cirugías se efectuaron el 12 de julio y los dos pacientes fueron dados de alta el día 22 de julio
miércoles, 30 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
* En el HGR No. 6 del IMSS se han realizado 28 trasplantes renales, 11 de donante cadavérico –fallecido- y 17 de donante vivo


* Este hospital es de segundo nivel, pero cuenta con la autorización, infraestructura y capacidad para otorgar este importante servicio que se realiza en unidades de alta especialidad o tercer nivel de atención


En Hospital General Regional (HGR) N°6 del IMSS en ciudad Madero un equipo multidisciplinario de cirujanos realizó con éxito dos trasplantes de riñón, con los cuales llegó a 28 cirugías del tipo realizadas en este nosocomio; los órganos para 11 de ellos provinieron de donantes cadavéricos –fallecidos- y 17 de donadores vivos relacionados.


Los trasplantes renales habitualmente se realizan en hospitales de alta especialidad o tercer nivel de atención, sin embargo, el HGR N° 6 -siendo de segundo nivel-, cuenta con la autorización, infraestructura y capacidad para otorgar este importante servicio, en beneficio de la población derechohabiente del Instituto en esta amplia zona del sur del estado y norte de Veracruz.
José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, informó que los trasplantes se practicaron a dos derechohabientes quienes e fueron apoyados con la donación de los órganos renales, en un caso fue un amigo; y en el otro, fue el esposo de la paciente.
El primer beneficiado fue un paciente de 38 años de edad, originario de Ozuluama, Veracruz.

Él sufría de una enfermedad poliquística en los riñones que heredó de su mamá, estuvo con tratamiento de hemodiálisis por un año y siete meses, tiempo en el que presentó una cierta recuperación de la función renal que le permitió estar sin la hemodiálisis, hasta la fecha en que las toxinas volvían a elevarse por lo que era imprescindible volver a dializarlo.

El derechohabiente fue apoyado por un amigo cercano, quien le donó un riñón.
La segunda paciente trasplantada es una mujer de 24 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, que cuando estaba embarazada presentó preeclampsia severa que le dejó daños en sus riñones.

Ella inició su protocolo de trasplante en el mes de marzo del año en curso, se encontraba en etapa de hemodiálisis, y fue apoyada por su esposo, quien le cedió uno de sus riñones.
Por su parte, la doctora Esmirna Chuy Díaz, Nefróloga, especialista en trasplante renal y coordinadora del programa en este hospital, destacó que los trasplantes fueron realizados el pasado 12 de julio y los dos pacientes fueron dados de alta por el comité médico de trasplantes 10 días después, gracias a la excelente evolución que presentaron, y actualmente continúan en etapa de recuperación en sus hogares, en condiciones muy favorables.
La especialista del IMSS puntualizó que en el proceso de donación y trasplante intervienen todos los servicios hospitalarios, como son cuerpo médico, paramédico y administrativo, a quienes agradeció su alto compromiso institucional y profesionalismo para realizar este tipo de cirugías.
Al respecto, el titular del Seguro Social en la entidad, Manuel Assad Montelongo, hizo extensivo un reconocimiento al equipo que junto con la doctora Chuy Díaz participaron en los dos trasplantes, y que estuvo integrado por los médicos especialistas David Roque Juárez, urólogo; Gerardo Estrada Guerrero, angiólogo; Francisco Ramírez, anestesiólogo; así como un completo grupo de enfermeras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias