Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Canicula: Terror de la COMAPA

jueves, 31 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Medio mundo conoce o sabe algo de la Canícula: lo más normal que es una época de mucho calor y que dura aproximadamente 40 días.

Son los días más difíciles para quienes vivimos en Victoria; y son, quizá, los días en que Raúl García Leal puede tener insomnio, pues no sabe si al despertarse la ciudad, o buena parte de ella, tendrá agua.

En años pasados fue dura al Canícula, al grado que por eso José Mata Blanco le dejó su lugar a García Leal.
¿Ahora García Leal ya está soportando los reclamos y las acusaciones de ineficiencia porque ya se siente, en algunas colonias de la ciudad, los estragos y los efectos de la escasez de agua.

Ya se raciona el agua en 10 colonias; los motivos, al menos aducidos por la COMAPA, es que se ha incrementado el uso (¿tomar y bañarse?) y a que hay fallas en el equipo de bombeo.
“Ya sé lo que es no tener agua durante 3 meses” fue el comentario que un amigo hizo en una reunión social.

Paso a describir como solo tenían acceso a al agua en plazos de 3 a 5 horas por día; y que, para almacenarla, tenían que desvelarse cuando era por la noche; y de día, pues salir del trabajo o encargar a alguien que llenara la cisterna, los tanques o botes de agua.

Es esas condiciones, nos dijo, es cuando aprender a valorar el agua, a que se tiene que cuidar… la necesitamos para vivir, sentencio.
Y lo que son las cosas, en ejidos de la capital tamaulipeco, el agua la cortan –no porque les falten-, si no porque no tienen recursos para pagar el recibo de la luz; y en ocasiones el problema es el equipo de bombeo: recuerdo como en El Alamito (Guemez), hará cosa de dos años estuvieron más de 15 días sin agua: no tenían dinero para arreglar la bomba, hasta que lograron gestionar apoyos del alcalde y de otras autoridades.
Y lo que son las cosas, los males con la Canícula no paran en Victoria.

Como hay problemas de abasto de agua, porque hay tubería dañada, hay fugas del vital líquido, los trabajadores de COMAPA tienen que hacer reparaciones.

Y las hacen tan mal, que rompieron un cable de TELMEX, por lo tanto, dejaron incomunicadas a otras 10 colonias… sin teléfono y sin internet. Que no es, obvio, algo prioritario, pero que cubre una necesidad de comunicación e información.
El calor está insoportable y eso lleva a otras direcciones la problemática de la comunidad.

También se incrementa el uso de la energía eléctrica, en principio de abanicos y de aires acondicionados, lo que duplica o triplica el costo de la misma.

Al menos son dos bimestres seguidos en que el costo de la energía da un golpe severo a la economía familiar. Y las fallas eléctricas –que no el suministro-, es también otro de los elementos que tienden a agudizar el problema.
Lo cierto, indiscutible, es que el agua es un recurso natural no renovable.

Eso significa que tarde o temprano se va, o se puede, acabar. El problema, incluso a largo plazo, ya está planteado para algunas poblaciones: Monterrey (Nuevo León) por eso promueve llevar el agua del Río Pánuco y, como tiene que pasar por Victoria, nos venden la idea del acuífero en la capital, es decir, poner una llave para cuando nos falte agua, tomar un poco de la que se llevarán los regios.
La Canícula es un fenómeno climático que nos reclama el uso adecuado del agua.

No debe ser, sólo en esa época, la conciencia y responsabilidad de su uso debe ser permanente. Y es algo que se debe inculcar a las nuevas generaciones y, la mejor forma de educarlos, es con el ejemplo: los adultos en aras de educar y crear conciencia debemos ser el ejemplo de nuestros hijos o nietos.

No hay de otra…porque un día, quizá, seremos víctimas de la escasez.

CONTACTO.
Correo: meliton@prodigy.net.mx
Web: http://meligue.blogspot.mx/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores