0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En Matamoros, legalización de autos a bajos costos, sin fundamento legal

Camilo Martínez Cortés
Sólo Hacienda está facultada para imponer costos, afirma Camilo Martínez, ex presidente de CANACO en Reynosa
miércoles, 30 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

REYNOSA, Tam.-



La única autoridad con la capacidad de poder marcar descuentos en el Mercado Internacional para la importación y legalización de vehículos de procedencia extranjera es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no le compete a una autoridad municipal ni a la Iniciativa Privada, expresó el empresario y ex presidente de CANACO en Reynosa, Camilo Martínez Cortés.
La nacionalización de autos que se está promoviendo hacer el Ayuntamiento de Matamoros a partir del 1 de agosto, no tiene ningún fundamento legal ya que las reglas de operación por parte de la Aduana aun no se han dado a conocer, señaló.
"Si esto fuera realmente así como se está manejando, se tendría que abrir no solamente a Matamoros sino toda la franja fronteriza, desde Tijuana hasta acá, pero no sabemos quién está marcando ese derecho a poder importar con menos impuesto, si no hay nadie más autorizado que la Secretaría de Hacienda", puntualizó.
En ese sentido son los propios agentes aduanales quienes lanzan la moneda al aire y piden se investigue bajo 'qué fundamento se está ofreciendo esa nacionalización de vehículos y con esos descuento', ya que aseguran, nadie puede disminuir el costo de un impuesto sino es la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Dijo que se ha visto en las últimas semanas que en Matamoros hay un proyecto de legalización de vehículos donde incluso invitan de otras entidades, a través del propio municipio y quizás parte de la Iniciativa Privada involucrada con las importaciones pero las reglas no se han dado a conocer jurídica y fiscalmente, por tanto creemos que no tiene validez alguna y nosotros seguimos esperando las reglas de este juego para la legalización de los autos", comentó.
Martínez Cortés destacó que la Aduana de México y la SHCP son las únicas autoridades que pueden esclarecer la duda de los propietarios de un vehículo americano que quieren legalizarlo y tienen temor de ir a otra ciudad, sin embargo señala los beneficios que podría traer esta medida.
"Si esto fuera verdad ayudaría a varios factores, primero a que se legalicen todos aquellos vehículos que están en la ilegalidad en la frontera, y segundo, se generaría derrama económica, pero hasta ahora no hemos visto un boletín o comunicado especial que nos diga que eso es real, tampoco podemos decir que es ilegal porque mientras no se haga ninguna importación no hay nada", señaló.
Sin embargo el empresario dijo que como todo ciudadano es necesario que ya se bajen esas reglas de operación y que se dé a conocer el método y el costo real para tener en orden los vehículos pero no sólo en Reynosa sino en toda la franja fronteriza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias