Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan formal prisión a detenidos por daños en Holbox

La madrugada de hoy viernes un juzgado de Distrito dictó el auto de formal prisión en contra de los 16 detenidos por talar el manglar en terrenos localizados en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.
viernes, 1 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QR., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- La madrugada de hoy viernes un juzgado de Distrito dictó el auto de formal prisión en contra de los 16 detenidos por talar el manglar en terrenos localizados en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.


Familiares de los ‎detenidos -tres topógrafos y 13 personas contratadas para la limpia de brechas- informaron que durante la madrugada de hoy se dictó el auto de formal prisión, horas antes de que venciera el término constitucional ampliado, que solicitó la defensa.


La zona presuntamente dañada por los sujetos a proceso, se encuentra en una isla, localizada dentro de un área natural protegida, llamada Yum Balam, lo que agrava la supuesta tala de manglar‎, que ya es una especie protegida por normas oficiales mexicanas -la 059 y la 022-, sin contar con que la Ley de Vida Silvestre prohibe los daños a ese tipo de humedal.


Al ser un delito grave, no alcanza fianza.
El abogado Alejandro ‎Aguirre Buenfil confiaba en la liberación de sus clientes, debido a que no existían evidencias, dijo, de la flagrancia, al peritaje presentado que acreditaba que los daños en los terrenos eran anteriores al día de la detención, así como a las contradicciones entre la superficie reportada como afectada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -7.7 hectáreas- y la reconocida por la Procuraduría General de la República (PGR) -573 metros cuadrados-.


Familiares de los detenidos amagaron con realizar protestas ante lo que consideran una injusticia.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias