Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alejandro Solalinde advierte riesgos en estrategia migratoria

Alertó que el gobierno no consideró a la sociedad, a la Iglesia ni a otros actores.
sábado, 2 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-




Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca advirtió que con la nueva política institucional la migración se "encapsula" de forma más visible en el sur del país.
Alertó que el gobierno no consideró a la sociedad, a la Iglesia ni a otros actores.
"Está juntando pobres con pobres sin haber preparado un proceso de integración", enfatizó.
El religioso expuso los riesgos ante la falta de fuentes laborales, porque no se preparó a gente para recibir a los migrantes centroamericanos, quienes no buscan quedarse en México.
"Será una cárcel grande para ellos quedarse, porque finalmente si los sacan como los van a sacar será una migración circular en un espacio más pequeño, y ganarán los agentes de Migración, la Policía Federal la delincuencia organizada y los cárteles de la droga, porque los van a extorsionar más", acusó.
El director del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, quien ofreció en una plática en Chiapas sobre el tema de la migración, aseguró que "el encapsulamiento" migratorio "ya bajó" de la frontera norte, sin descuidarla, y se concentra en el sur.
Solalinde aseveró que el gobierno federal "se sacó de la manga de repente" el Programa de la Frontera Sur, como resultado de las reuniones entre funcionarios de México y de Estados Unidos.
Dijo que en torno a dicho programa, no sólo no hay estrategia, sino que Humberto Mayans Canaval (titular de la Coordinación para la Atención de la Migración en la Frontera Sur) no tiene el perfil.
Es un priísta que sabe de negocios, fue el brazo derecho de Andrés Granier (ex gobernador de Tabasco, ahora preso), detalló.
Es una persona sin experiencia ni sensibilidad porque no tiene por qué sentir algo por los migrantes, ¿qué experiencia tiene en derechos humanos, qué va a saber de eso?, pero es muy cercano a Ardelio Vargas (titular del Instituto Nacional de Migración).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion