0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comisiones del Senado aprueban cambios a leyes energéticas

Aspectos de la Sesión de la Cámara de Diputados, de este viernes, para el cierre de la aprobación del paquete energético.
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron las 39 modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a las tres minutas de las leyes secundarias
viernes, 1 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron las 39 modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a las tres minutas de las leyes secundarias de la reforma energética y acordaron desahogar las reservas en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

Por 10 votos en favor del PRI, PAN y PVEM y 4 en contra sólo de los senadores del PRD se avalaron los cambios a las minutas.

Por ser cámara de origen, los senadores sólo discutieron los cambios hechos por los diputados federales.

Los senadores están citados para este sábado a las 11:00 horas para desahogar, junto con la comisión de Hacienda, las minutas del paquete fiscal que se discuten en la Cámara de Diputados.

Entre lo avalado por senadores y diputados destacan que la figura de "ocupación temporal" para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como aumentar de 0.5 al 3% la contraprestación que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para explotación de shale gas.

Además se eliminó que los dueños y propietarios de la tierra fueran contratados como fuerza laboral como una contraprestación en las zonas donde se realicen los proyectos de hidrocarburos y energía eléctrica.

Ahora Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado, tendrán capacidad de "autogobierno" y de "autonomía presupuestal y de deuda", con esto se le quita el control que ha tenido Hacienda sobre las dos paraestatales.

Durante el debate, el PRI, PAN y PVEM destacaron que con las modificaciones hechas por los diputados se fortalecen y mejorar los dictámenes que envió la Cámara Alta.

El senador David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que con las modificaciones propuestas se facilita la operación de ambas empresas productivas del Estado dotándolas de las mejores reglas y más específicas de tabuladores; de estructura orgánica de las empresas.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que los cambios ni dan mayor precisión, ni dan mayor claridad, sino que en muchos casos empeoran un contenido "de por sí adverso" contra los propietarios de las tierras.

Su compañero Luis Sánchez criticó que con las modificaciones las empresas privadas y extranjeras tendrán mayores beneficios.

"La lucha por la defensa de los hidrocarburos no termina con la aprobación de las reformas, continuará. Nos vemos en la consulta popular".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion