Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprueban “ley mordaza” de gobierno de Sinaloa

Prevé prohibir a los periodistas acercarse o tomar evidencia gráfica de las zonas donde se haya cometido algún delito
sábado, 2 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., agosto 1 (EL UNIVERSAL).-

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, que prevé prohibir a los periodistas acercarse o tomar evidencia gráfica de las zonas donde se haya cometido algún delito, fue fuertemente reprobada por distintos actores políticos y sectores en el país.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ONG’s y periodistas cuestionaron la disposición por considerar que limita el ejercicio periodístico y agrede derechos como la libertad de expresión y de información.
El pasado jueves el Congreso de Sinaloa aprobó una iniciativa enviada por el gobernador, Mario López Valdés, para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado y con ello evitar que medios de comunicación estén presentes, para realizar su trabajo, en hechos delictivos.
El PRI, hizo un llamado al gobierno de Sinaloa para que se deroguen las modificaciones.
“El PRI se pronuncia a favor de la derogación de las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa, que limitan el trabajo periodístico y se suma a la decisión de los diputados locales priístas de dar marcha atrás a esta disposición, convencidos de que con ello se fortalece la democracia”, expuso el instituto político a través de un comunicado difundido la noche de este viernes.
Mientras que en Guadalajara, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que los periodistas y comunicadores deben tener garantizada la más amplia libertad para informar y difundir todo tipo de información.
Tras participar en un foro en Jalisco sobre el respeto a los derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio, el presidente de la CNDH consideró que las prohibiciones impuestas a los periodistas sinaloenses en casos de cobertura de violencia sientan un mal precedente para todo el país.
Así, exhortó al Congreso de aquella entidad a revertir las disposiciones propuestas por el gobernador Mario López Valdez, pues atentan contra el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y periodistas.
Dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa ya tomó cartas en el asunto, pero insistió en que los legisladores de aquella entidad no deben limitar la libertad de expresión, sino aumentarla”.
Mientras tanto, de grave y retrógrada calificaron el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C., y la Red de Periodistas de a Pie, la iniciativa del gobernador de Sinaloa y aprobada por el Congreso Local de ese estado que restringe a los medios de comunicación en la divulgación de información en escenas de crimen.
Rafael Cano Franco, Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores dijo que se trata de una forma errónea de limitar la ciudadanía, porque ocultando la información o dándole un cariz oficial no ayuda a mejorar la imagen de una región, en términos de seguridad.
La información debe fluir y el trabajo de un reportero es buscarla, no esperar líneas informativas, no es acotando la información como se va a acabar la violencia, expresó.
Por eso, “el Foro Nacional de Periodistas rechaza enérgicamente esa legislación que es un atentado a la libertad de expresión, no estamos viviendo en un país totalitario, estamos viviendo en un país libre, democrático, añadió.
En el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C.., están integrados 22 estados de la república con alrededor de 300 asociaciones y agrupaciones, y aunque Sinaloa no está incorporado, Cano Franco expresó que si lo consideran pueden acompañar a los periodistas en su lucha por la libertad de expresión.
En breve, se pondrá en contacto con los periodistas de Sinaloa para expresarles el respaldo del Foro y buscará un encuentro con los legisladores para solicitar una explicación sobre los motivos que los llevaron a criminalizar la actividad del gremio cuando busquen trabajar en la investigación de temas de seguridad.
Por su parte Daniela Pastrana, de la Red de Periodistas de a Pie, colectivo que agrupa alrededor de 150 integrantes que conforman una red en el país, expresó que se trata de un retroceso total en materia e los derechos humanos que atenta contra los artículos 6 y 7 de la Carta Magna.
“Estamos regresando al Siglo XIX, no sé si están conscientes los diputados de lo que hicieron, estamos en total solidaridad con nuestros compañeros de Sinaloa”, dijo.
La Red de Periodistas de a Pie ya iniciamos acciones, las cuales daremos a conocer en los próximos días”, informó Pastrana.
Por su parte, la Asociación de Periodistas Siete de Junio, a través de su Presidente Gabriel Mercado, expresó un rotundo rechazo a la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa y la inclusión del artículo 51 bis, por considerarlo una agresión a la libertad de expresión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias