Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No están muertos…

viernes, 8 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por formación confío en las encuestas, en esos instrumentos que bien aplicados representan la enorme posibilidad de corregir errores en las administraciones públicas para mejorar, corregir, o eliminar programas con el objetivo de cumplirle al pueblo y que en la política se utilizan para afinar estrategias y, a veces, para cambiarlas de tajo cuando se nota un pleno rechazo a las mismas.
También por formación le digo que debe ser consciente que una encuesta es la fotografía de un momento, que sus resultados, si hablamos de política, pueden cambiar de un día para otro por infinidad de factores, ya sea por la forma como duerme el ciudadano, si perdió su equipo consentido de futbol, y a veces hasta si tuvo buen sexo y ya ni que decir de lo importante que puede ser un hecho de esos que llaman de alto impacto en seguridad, por ejemplo.
Sirva el preámbulo para comentar la encuesta nacional que da a conocer el Grupo Reforma y coloca al PRI como virtual ganador de la elección del próximo año en la que se renovará la Cámara de Diputados, a 10 meses de que se lleve a cabo la elección los ciudadanos le dan un 40 por ciento de aprobación al tricolor seguido por el PAN con un 22 por ciento, el PRD el 16, Morena el 7, El Verde Ecologista el 5, Movimiento Ciudadano el 4 y el PT y PANAL el 3 por ciento.
¿A quienes debe preocupar o ocupar los resultados?, en realidad a todos, la encuesta, le repito, es solo la fotografía de este momento, quizá para mañana todo sea diferente, es más, en el ambiente local de Tamaulipas todo se moverá de acuerdo al trabajo de quienes aspiren a la gubernatura, e incluso a las presidencias municipales, al año siguiente, en el 2016, y no se midieron esos factores y el ciudadano común lo percibe de esa manera.
Agregarle que por estas regiones el PRD y todos los partidos de izquierda ni siquiera pintan en las encuestas, y que el PANAL y el Verde se pueden sumar al tricolor como lo han hecho en los últimos procesos electorales.
También hay que dejar claro lo acontecido en la elección del 2012 cuando la encuestadora especializada en temas electorales, Consulta Mitosfky, auguraba el triunfo del PRI en los ocho distritos electorales federales que tiene Tamaulipas y al final perdió 6 (ganó Victoria y El Mante) y además perdieron los candidatos tricolores al Senado, el candidato a presidente y aquello fue un desastre.
Los enterados de cómo se maneja la política aseguran que en el 2012 hubo miles de traiciones al partido en el poder situación que se aderezó con una enorme confianza de los operadores políticos que al verse “bien ganados” se quedaron en casa, se guardaron el dinero para mover gente y a la mera hora ya no alcanzó el tiempo para que el resultado de las encuestas fuera similar en las urnas.
Lo que parece indiscutible es que el PAN y el PRI se van a disputar los distritos electorales en Tamaulipas y ahora mismo no se puede vislumbrar un indiscutible ganador, la ventaja para el tricolor es que su competencia anda de pleito, que parecen irreconciliables los intereses de sus tres principales figuras.
La parte negativa para los del PRI es que no se nota mucha inteligencia en los aspirantes a puestos de elección popular para el próximo año o para el 2016 ya que, sin darse cuenta, sus ambiciones por ganar las candidaturas los hace caer en la torpeza de pegarle a sus enemigos íntimos poniendo en riesgo los triunfos del tricolor.
Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal vía twitter habla de la encuesta y en 140 caracteres resume toda una realidad, “Encuesta nacional de Reforma confirma la caída del PRD a 16 % y Morena en 7 % la izquierda (con PT y MC) es el 30% pero dividida.

El PRI, feliz”, dijo a sus seguidores y el comentario viene a colación porque lo mismos se puede decir del PAN en Tamaulipas, que quizá su clientela o ciudadanos seguidores sean muchos pero están divididos y también en tres.
Con todo y ello ni el PAN ni ningún otro partido están muertos, por el contrario, un buen candidato o un error garrafal de los de enfrente y ganan o, ¿usted qué opina?...
En otras cosas... El gobierno de Tamaulipas anuncia una inversión autorizada por Egidio Torre Cantú que es de 45 millones 243 mil 277 pesos dentro de un programa de reparto de útiles escolares que bien vale la pena difundir, que bien vale la pena que sea valorado en su justa dimensión porque se trata de nuestros niños, de darles la posibilidad de que terminen sus estudios y les cuesten lo menos posible a sus padres.
EL recurso en mención se utilizará para entregar 654 mil 731 paquetes de útiles escolares, vamos a traducirlo, eso equivale a que cada niño en preescolar, primaria, o secundaria de escuelas públicas de Tamaulipas recibirá cuadernos, lápices, borradores, plumas, reglas, mochilas, y otros beneficios de ese tipo lo que ayudará a los padres de familia a gastar menos.
Ojalá todo este esfuerzo del Gobierno de apoyar a los niños, y con ello a los padres de familia y hacerlo de manera real y tangible lo entiendan los directores de escuelas y no vayan a querer cobrar cuotas muy altas para quedarse con el dinero que los padres de familia se van a ahorar, ándele, como en años anteriores ha sucedido.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores