Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cambios al campo, la reforma que viene

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados dio a conocer su propuesta de reforma para la transformación del campo, la cual está delineada en ocho ejes.
viernes, 8 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados dio a conocer su propuesta de reforma para la transformación del campo, la cual está delineada en ocho ejes.


El documento titulado "Hacia un Campo Mexicano Autosuficiente, Sustentable, Justo, Solidario y Competitivo" pretende integrar el sector agropecuario con el industrial y el de servicios, explicó la legisladora perredista Gisela Mota.


La propuesta destaca la necesidad de simplificar las reglas de operación y desburocratizar al agro, ya que actualmente se exigen muchos requisitos a los campesinos para acceder a los recursos.


La lista de las propuestas es la siguiente:
-Que el Estado financie proyectos de trabajadores agrícolas hasta en un 90 por ciento para los más pobres, además de incrementar el Presupuesto de Egresos de la Federación dirigido al campo.


-Eliminar el criterio de Buró de Crédito como requisito para acceder a los programas del campo y que los aportes del usuario sean en parte solventados por la Banca de Desarrollo.


-Impulsar contratos de compraventa a futuro de bienes agropecuarios y pesqueros con instituciones encargadas de asegurar el derecho a la alimentación (Sedesol, SEP y DIF, entre otros).


-Prohibir y penalizar la importación de alimentos en temporada de cosecha y crear la Reserva o Banco Nacional de Alimentos.
-Que instituciones de educación e investigación produzcan semilla mejorada transgénicamente e incentivar la producción de alimentos orgánicos, de alta intensidad y de agricultura protegida.


-Que cada ejido cuente con un técnico agropecuario responsable pagado por el Estado.
-Que sólo el Estado sea proveedor de los fertilizantes.


-Asesorar a los campesinos en caso de uso temporal de suelo para explotación de recursos energéticos para negociar los contratos, velar porque se cumplan.


Estas propuestas serán enviadas al Ejecutivo federal para ser consideradas en su iniciativa de Reforma para la Transformación del Campo.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias