Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Las Leyes Secundarias de la Reforma Energética con múltiples candados: Marco Antonio”
sábado, 9 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
A invitación del editor de “Contacto”, Carlos 
Arturo Guerra Velasco“, ayer participamos en la entrevista que el grupo de reporteros y columnistas de ese órgano informativo, hizo al Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Como la aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética apenas se concretó estos últimos días de la semana, platicar con el Excomisionado por la paz en Chiapas a mediados de la última década del siglo pasado, fue muy interesante.
De entrada nos comenta que fueron muchas horas de trabajo en Comisiones y de debate con todos los partidos políticos, expresando que en las Leyes Secundarias quedaron asentadas todas las inquietudes sobre la salud de las empresas PEMEX y CFE (Comisión Federal de Electricidad), explicando con objetividad la reglamentación, que el lunes, cuando el Decreto de las Leyes Secundarias sea promulgado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conoceremos a detalle.
Aunque sabe Marco Antonio que la Reforma Energética es muy discutible, confía en que los múltiples candados existentes para proteger el medio ambiente, la propiedad de la tierra, los recursos financieros, los pagos fiscales y la calidad nacional de las reservas petroleras, será salvaguardado, porque las empresas foráneas, entre otras medidas, deberán tener su domicilio fiscal en el país y los conflictos que surjan, deberán resolverse mediante las leyes mexicanas.
Fuera del tema petrolero, del que nos enteraremos con mayor profundidad cuando las Leyes sean promulgadas, los columnistas y reporteros le preguntaron (preguntamos) sobre sus aspiraciones políticas y sobre el 2016.

Bernal Gutiérrez, con 30 años de participar como funcionario público, como Diputado Federal por dos ocasiones y como Senador de la Republica, expresó que mientras se sienta bien de salud y con capacidad para desempeñarse en funciones públicas o puestos de elección popular, él estará siempre en disposiciones para participar de acuerdo a su perfil, aunque anticipó, como priista tamaulipeco que es, que su partido está centrado en la preocupación por obtener buenos resultados en las elecciones intermedias del 2015 que serán el 7 de junio del año entrante.
Marco Antonio afirma que en lo nacional, según encuestas, el PRI tiene el 40% de aceptación y que en la entidad, le lleva una ventaja de 10 puntos a su más cercano competidor.

En poco menos de dos meses se iniciará el proceso electoral del 2015 y confía en que para entonces, habrá mayor claridad en su organización partidista que deberá preparar la convocatoria para que sus militantes participen en el proceso interno de selección de candidaturas y emitirla al inicio del año siguiente.

Para septiembre del año de las elecciones intermedias, Marco Antonio dejará de ser Diputado Federal y entonces veremos si sus aspiraciones se aclaran y se fortalece la posibilidad de que busque la candidatura a Gobernador.
El Diputado, a preguntas expresas, dio su opinión sobre la controvertida nacionalización de vehículos que presuntamente ha frenado la Aduana de Matamoros, comentando que tiene entendido que hay una contradicción entre el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y los amparos que algunos jueces expidieron, aclarando además que el Ayuntamiento que preside Leticia Salazar Vázquez, carece de facultades para implementar programas de abaratamiento de los derechos fiscales establecidos, como lo prometió públicamente.

---000---
Felicidades a la maestra Elia García Cruz, Supervisora de Secundarias de la Zona 3 de Matamoros, quien hoy cumple un año más de vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores