0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Cerati sigue aquí”

Recordado por su legado en la música tanto con Soda Stereo como en su carrera solista el cantante argentino Gustavo Cerati llega hoy a los 55 años de vida
lunes, 11 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Recordado por su legado en la música tanto con Soda Stereo como en su carrera solista el cantante argentino Gustavo Cerati llega hoy a los 55 años de vida en una situación no tan favorable, al llevar más de cuatro años en coma tras su accidente cerebrovascular de 2010, cuando se encontraba en Venezuela como parte de su gira.


Su madre Lilian Clark y sus hijos, Lisa y Benito, nunca lo abandonaron y mantienen una esperanza intacta en su recuperación. El joven de 20 años decidió refugiarse en la música para honrar a su padre, enseñar las canciones que compone desde los tres años y editar su primer disco con la banda Zero Kill llamado Trip Tour.


Benito ha compartido la música con Gustavo desde antes de su nacimiento, pues en 1993 los latidos de su corazón en los primeros meses de gestación fueron parte del tema “Te llevo para que me lleves” del primer álbum como solista del ex Soda Stereo, Amor Amarillo.

Doce años después filmaron una canción juntos; “Adiós” se convertiría en la primera letra que escribió en coautoría para "Ahí Vamos", sumada a otras cuatro más que fueron editadas en Fuerza Natural, el último material de su padre y que fue acreedor de tres Grammy Latino.


El sanatorio Alcla en Buenos Aires donde permanece desde 2010 informó por medio de un comunicado difundido por la familia en mayo pasado, cuando se cumplieron cuatro años de su estado, que Cerati se mantiene estable pero sin cambios significativos, ya que aún continúa con asistencia ventilatoria mecánica.


La fe es lo que mueve a su círculo cercano, su madre incluso ha declarado que puede percibir algunas sensaciones del medio ambiente. Sus amigos no han dejado de visitarlo y ponerle música, lo que hace que sus pulsaciones aumenten.


En tanto jefe del Departamento de Neurología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Carlos Cantú Brito, afirma que cuando un paciente excede el tiempo en coma, como es el caso de Gustavo Cerati por un accidente cerebrovascular, las estadísticas de cuánto tiempo podrá seguir en ese estado desaparecen.


“Es una enfermedad que tiene mucha relación con la edad. Si un paciente pasa en coma varios años es por los excelentes cuidados y los órganos.

Tenemos una regla que es que si a los tres meses no se ve mejoría se puede seguir pero ya es muy difícil que se recupere. De un grado 5 que tiene Gustavo Cerati ya sería casi un milagro”.


Un grado 5 en la Escala de Rankin, la peor en cuanto al nivel de discapacidad, refiere a que el paciente se encuentra en estado vegetativo o mínima conciencia; esto significa que como su madre Lilian Clark lo ha declarado puede presentar estímulos a ciertos eventos aunque no puede dar una respuesta.


“Los cuidados se vuelven más de enfermería que médicos, atienden sus necesidades de obrar, orinar y comer; estar tanto tiempo acostados los puede hacer presa de infecciones como la neumonía, pero actualmente hay medicamentos fuertes y por eso ahora los pacientes duran más tiempo.

Si existen buenos cuidados pueden estar estables sin que haya deterioros en el organismo”, indicó el especialista del Hospital Ángeles.


La apariencia física puede deteriorarse ya que el paciente puede verse flaco o desgastado, pero ningún órgano está destinado a dejar de funcionar.

El cerebro es el único fuera de lugar aunque el corazón, hígado, riñón o pulmón sigan trabajando normalmente.
“No es que se espere que dentro de un año se vaya a afectar otra parte del cuerpo o del organismo, se hacen exámenes periódicos y usualmente todo sale bien por lo que los años que prosiga dependen de la calidad de la atención”.


El 80% de los pacientes con un infarto cerebrovascular muere: en la primera semana se debe a enfermedades como la hinchazón del cerebro, después de 10 días el resto del cuerpo se pone mal y pueden entrar infecciones, tras 30 días es una etapa crónica en donde se aplica la regla de los tercios, pues la tercera parte muere.


Cerati se encuentra en un caso muy similar al del ex presidente de Israel Ariel Sharon, quien murió en enero pasado tras permanecer ocho años en coma en un estado de conciencia mínima en un hospital de Tel Aviv.


Médicamente no se conoce ningún caso completamente recuperado después de años de estar en coma. Si no hubo una rehabilitación neurológica directa a tiempo es tarde y todo lo que se haga puede ser empírico.


En México existen entre 110 mil y 130 mil de casos de enfermedad vascular cerebral al año. De ellos la tercera parte, cerca del 30% o 40%, mueren.



LA VIDA DE CERATI
1959. Nació el 11 de agosto
15 DE MAYO. Cumplió 4 años desde su accidente cerebrovascular
12 AÑOS.

Forjó un trío con el cual tocaba en algunas fiestas escolares
“AMOR AMARILLO”. Su primer álbum de solista en 1993 fue un homenaje a su hijo Benito
LISA.

Así le puso a su hija por una canción homónima del CD “Amor Amarillo”
PUBLICIDAD. Estudió en la Universidad del Salvador, en donde conoció a Zeta Bosio
CHARLI ALBERTI.

Uno de los integrantes de Soda Stereo era novio de su hermana María Laura, ella los presentó
MATRIMONIOS. El primero en 1987 con la diseñadora Belén Edwards y en 1989 con la modelo chilena Cecilia Amenábar
DEBORAH DEL CORRAL.

La ex de otro integrante de Soda Stereo fue también su pareja
CRIMEN. Al rodar este video sufrió una tromoflebitis
FUERZA NATURAL. Su último álbum recibió tres premios Grammy Latino, por mejor álbum de rock, mejor diseño de portada y por la canción “Deja Vu”
+ BIEN.

Con este filme debutó en la pantalla grande
1 DE MAYO DE 1997. Soda Stereo anuncia su separación luego de 15 años
JUNIO 2007. Con su gira del reencuentro “Me verás volver” Soda Stereo logró un récord que superó el millón de asistentes
7 DISCOS.

Editó junto a Soda Stereo, que se suman a los cinco en solitario
TRIBUTOS. Desde su accidente en 2010 diversos artistas le han rendido tributo como Shakira, U2, Roxette y La Ley.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias