Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ruegan por un huracán

SOLO un huracán que llene las presas permitiría a México pagar los mil millones de metros cúbicos de agua que se deben a Estados Unidos, a más tardar en octubre del 2015,-según CILA.
La sequía que arrastra la zona noreste del país desde el 2010 produjo un déficit de mil millones de metros cúbicos de agua
martes, 12 de agosto de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte

La sequía que arrastra la zona noreste del país desde el 2010 produjo un déficit de mil millones de metros cúbicos de agua, casi la tercera parte de la capacidad de almacenamiento de la presa Falcón.

En un lapso de un año, México debe pagar esa cantidad de metros cúbicos de agua a Estados Unidos de acuerdo con el compromiso firmado entre ambos países.

Solamente un huracán o un milagro podrán permitir a México cumplir con el compromiso quinquenal y empezar el ciclo próximo de cinco años con cero adeudos o con un adeudo manejable,-según información que hizo llegar la Comisión Internaciuonal de Límites y Aguas.

Efectivamente, la CILA, mediante un comunicado, admitió que la sequía recurrente hace temer que México no pueda cumplir con el pago de los mil millones de metros cúbicos de agua a su vecino del norte.

"México-señala en un escrito fechado en la capital del país, enviado a este medio de comunicación por la Asociación Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas- dispone de poco más de un año para entregar a EU mil millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Bravo y cerrar sin adeudo el ciclo quinquenal número 34 del arreglo binacional de intercambio de líquido en la frontera.

Para poder cumplir con la cuota se requiere un evento hidrometeorológico extraordinario que permita paliar las condiciones de sequía en el norte del país",-admitió Roberto Salmón Castelo, titular de la Sección Mexicana de CILA.

Agregó que si no sucede algo extraordinario que nos llene las presas, las probabilidades de terminar con un déficit existen.

"Precisamente por eso estamos viendo qué opciones tendríamos apra poder terminar el ciclo sin déficit o con un déficit que sea manejabnle, porque el tratado (binacional sobre distribución de aguas internacionales) nos permite brincar a un siguiente ciclo de 5 años arrastrando un déficit",-apuntó, de acuerdo con el comunicado que cita una entrevista con Agencia Reforma.

El tratado para la distribución del agua de la Cuenca del Río Bravo fue firmado por ambos países en 1944.

Dicho instrumento asigna para México 1,850 millones de metros cúbicos anuales de aguas de la cuenca del río Colorado bajo condiciones normales y de hasta 2,097 millones en condiciones de excedencia.

A Estados Unidos se le asignan 431.7 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Bravo en ciclos quinquenales que suman 2 mil.

Hasta el 26 de julio, México había entregado a Estados Unidos 1,152.5 millones de metros cúbicos de agua correspondientes al ciclo que concluye el 24 de octubre del 2015, es decir, 53% de la cuota.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias