Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CEDH urge resultados contra agresores de migrantes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) manifestó que no se han visto resultados positivos en el combate a las bandas que atacan a migrantes en los cinco municipios de Tabasco
martes, 12 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) manifestó que no se han visto resultados positivos en el combate a las bandas que atacan a migrantes en los cinco municipios de Tabasco por los que pasa el ferrocarril conocido como La Bestia.


El presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos, indicó que en lo que va del año el organismo ha seguido abriendo quejas de oficio por los abusos que constantemente sufren los migrantes en los municipios de Tenosique, Balancán, Huimanguillo, Macuspana y Teapa, cuyas policías no han logrado garantizar la seguridad de esas personas.


"Hemos iniciado varias quejas de oficio por migrantes que han perdido la vida. Es muy grave, hay personas que son extorsionadas, a los que les cobran para poder subirse a lo que llamamos nosotros La Bestia", dijo el ombudsman tabasqueño.


Indicó que la CEDH tiene conocimiento de tres migrantes que recientemente han aparecido muertos, pero seguramente hay otros casos que no han salido a la luz pública.


Argáez de los Santos señaló que hasta este momento el Estado mexicano no ha dado resultados positivos en el combate a las bandas delictivas que atacan a los indocumentados.


"Se requieren operativos de seguridad en todas esas zonas en donde de manera permanente los migrantes sufren atracos, extorsiones y lesiones que les pueden costar la vida", agregó.


Sostuvo que "el Estado no puede renunciar a poner orden en una frontera (sur) que ha sido históricamente olvidada".
Consideró positivo que a los migrantes se les otorguen servicios médicos, pues va de acuerdo con los tratados internacionales que ha firmado México.


Manifestó que "la mayor parte de estas personas no dejan su casa, no abandonan su país, su tierra por gusto, lo hacen porque hay una necesidad de carácter económico".


Comentó que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con el titular de la Coordinación para la Atención de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal.


Refirió que aunque la mayoría de los migrantes que entran por la frontera sur son centroamericanos, hay de otras regiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias