Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Seguridad: 90 días

miércoles, 13 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- El proyecto de una corporación federal con formación militar y función preventiva está por nacer a casi 21 meses de haber tomado posesión el mandatario que fijó dicho compromiso desde su campaña.
Más tiempo del esperado.

El comisionado nacional de Seguridad MONTE ALEJANDRO RUBIDO comentó en medios nacionales que sus operaciones empezarán con cinco mil elementos tras la ceremonia formal de abanderamiento a cargo de ENRIQUE PEÑA NIETO el 22 de agosto próximo (fecha sin confirmar).
Para quienes preguntaron si el nuevo organismo reemplazaría o trabajaría en paralelo a las corporaciones ya existentes, la respuesta es clara.
No habrá duplicidad pues los gendarmes se constituyen como la Séptima División de la Policía Federal, con funciones y tareas, dice RUBIDO, “específicas y focalizadas".

LA EVALUACIÓN
De cara a la sociedad civil, la reunión de seguridad que encabezó este martes el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ le permitió hacer un balance al cumplir 90 días la actual estrategia anunciada el 13 de mayo pasado.
Son tres los propósitos centrales de su mensaje: corresponsabilidad, coordinación y compromiso.
Blindar la denuncia ciudadana fue una de las preocupaciones expresadas por el titular de SEGOB MIGUEL ANGEL OSORIO al inicio de la presente etapa.
Por ello destaca la reactivación del número telefónico 088 como fuente de información que ha permitido incrementar la acción institucional y, con ella, los resultados.
Se reconoce la consolidación del sistema que administra la videovigilancia urbana.
Herramienta clave para la capacidad de respuesta rápida ante sucesos delictivos captados por cámaras de alta definición, hoy ya parte del paisaje.
Tarea que recae en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo Secretario Ejecutivo es ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO.

LA ESTRUCTURA
Tamaulipas forma parte (con Nuevo León y San Luis) de la IV Región Militar, a cargo del general TOMÁS AGUIRRE CERVANTES.
En nuestra entidad, la estrategia castrense tiene por pivote la VIII Zona con sede en Reynosa, cuyo comandante, el general PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ, estuvo representado por su Jefe de Estado Mayor, general PEDRO ESCALERA COBIÁN.
Por parte de la SEMAR, Tamaulipas (junto con Veracruz) pertenece a la primera región naval con base en Tuxpan, a cargo del almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, presente en el evento.
De dicha región depende la primera zona en Madero, bajo responsabilidad del Vicealmirante FERNANDO CASTAÑÓN ZAMACONA.
En cuanto a la Policía Federal, la Coordinación Regional está en Monterrey a cargo del comisario ANTONIO GUTIÉRREZ LUGO, del cuál deriva el mando en Tamaulipas, comisario LUIS MONTOYA MORELIA.
Además opera la Policía Militar, cuyos 2 mil 790 elementos realizan funciones de policía municipal y estatal, a las órdenes del general ALBERTO REYES VACA.
El gobernador TORRE CANTÚ subrayó el esfuerzo que hoy desarrolla al frente de la Secretaría de Seguridad Pública el general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA.
La estrategia en marcha se distribuye en 4 zonas: frontera, costa, centro y sur, con una subzona de reciente creación en Nuevo Laredo.
A cada una corresponde una fiscalía de la PGR, todas bajo encargo del delegado regional MIGUEL ÁNGEL CAMPOS.
Asimismo trabaja la Comisión Estatal Antisecuestro en manos de SAID RAMÍREZ DAVID, en coordinación con el comisionado nacional RENATO SALES HEREDIA, de inminente visita a la entidad.
Y, desde luego, los dos hombres de Bucareli, el coordinador de SEGOB RABINDRANATH JUÁREZ y el delegado del CISEN ALEJANDRO GÓMEZ MEDINA.
El gobernador subrayó avances importantes en la ubicación de los 14 jefes delictivos señalados por el gobierno federal como “blancos” (objetivos) de la justicia.
Ello, dijo, dentro de los tres ejes que rigen el trabajo conjunto: (1) desarticular a las organizaciones delictivas, (2) sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, (3) recuperar la eficacia gubernamental con instituciones de seguridad confiables.

- BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx
- WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores