0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma Condusef 657 mil quejas a junio

Imagen Siguiente
Durante el primer semestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició 657 mil acciones
miércoles, 13 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Durante el primer semestre de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició 657 mil acciones de defensa, cifra superior en 1.1% a lo reportado en el mismo periodo de 2013; de este total, el 83% fueron asesorías técnico-jurídicas, en tanto 103 mil 683, es decir el 15.8%, fueron controversias.


“Las modificaciones al marco jurídico, resultado de la aprobación de la reforma financiera, incrementaron los dictámenes emitidos en Condusef, ya que ahora el organismo defensor de los usuarios cuenta con mayores facultades para hacerlo, resultado de ello fue el aumento de 47.8% con 3 mil 877 dictámenes”, destacó la Comisión.


Por lo que se refiere a defensorías, Condusef señaló que también muestran el impacto de la reforma financiera al ascender a mil 574, cifra 35% superior a la de igual periodo del año anterior; cabe destacar que en 61% de los casos se emitió un dictamen favorable al usuario, cifra mayor en 10 puntos porcentuales a la observada en 2013.


Asimismo, la Condusef aplicó un total de mil 773 sanciones a las instituciones financieras del sector por un monto aproximado de 41 millones de pesos, siendo la mayor parte de éstas por violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Respecto a las acciones de defensa legal gratuita iniciadas, hubo un crecimiento de 47%, al pasar de 555 en el primer semestre de 2013 a 819 en los primeros 6 meses de 2014.


“En este punto, llama la atención que el 49.3% de las acciones de defensa legal gratuita iniciadas son para adultos mayores; por lo que la Condusef buscará establecer ventanillas y cajeros automáticos especializados para atender a personas de la tercera edad”, agregó el organismo público.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto