0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama y el Dalai Lama se reunirán el 18 de febrero

Ambos líderes podrían tocar los temas de la defensa de derechos humanos y libertad de culto. ESPECIAL
Aunque la Casa Blanca Había confirmado la reunión entre los líderes, quedaba pendiente la precisión de la fecha
jueves, 11 de febrero de 2010
Por: EFE/SERM
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá al Dalai Lama en la Casa Blanca el próximo día 18, confirmó hoy el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

En su rueda de prensa diaria, Gibbs precisó que el Dalai Lama "es un líder internacional muy respetado" que ha actuado en defensa de los derechos de su pueblo y de los derechos de libertad de culto.

Aunque la Casa Blanca ya había anunciado que Obama se reuniría con el líder espiritual tibetano a lo largo de este mes, la confirmación de la fecha añadirá tensión a las relaciones con China, que atraviesan momentos accidentados.

El encuentro, precisó Gibbs, tendrá lugar en la Sala de Mapas de la Casa Blanca y no en el Despacho Oval, como correspondería a un jefe de Estado o de Gobierno.

Según precisó el portavoz, "ningún presidente estadounidense se ha reunido con el Dalai Lama en el Despacho Oval". El líder espiritual tibetano estará en Washington los próximos 17 y 18.

El Gobierno chino ha instado a Obama a no reunirse con el Dalai Lama. El presidente estadounidense evitó encontrarse con el líder espiritual tibetano durante la última visita de este a Washington, el año pasado, para evitar tensiones diplomáticas con Pekín antes de la visita de Estado que efectuó a China en noviembre.

Durante ese viaje, no obstante, insistió a las autoridades chinas en que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.

El anuncio se produce en momentos en los que los lazos entre Estados Unidos y China están sujetos a tensiones. La semana pasada, el Pentágono anunció la venta de armamento a Taiwán por valor de seis mil 400 millones de dólares, lo que hizo que China amenazara con imponer sanciones a las empresas fabricantes de esas armas y anunciara la suspensión de los contactos militares entre los dos países.

A ese anuncio se añaden las tensiones creadas por la imposición de aranceles en Estados Unidos a los neumáticos chinos, las críticas de la Casa Blanca a lo que considera una cotización artificial del yuan y las denuncias de ataques cibernéticos procedentes de China contra el gigante informático Google, que ha amenazado con retirarse de ese país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias