0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La filmografía de Alejandro González Iñarritu

Alejandro González Iñárritu es uno de los cineastas que más han destacado en los últimos años, y es que su carrera ha estado marcada por éxitos constantes
viernes, 15 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Alejandro González Iñárritu es uno de los cineastas que más han destacado en los últimos años, y es que su carrera ha estado marcada por éxitos constantes.


Nació el 15 de Agosto de 1963 en la ciudad de México, y es el primer cineasta mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Directors Guild of America (DGA) como candidato para el premio de mejor director.

También es el primer cineasta nacido en México que ha ganado el premio como Mejor Director en el festival de Cannes (2006), o Prix de la mise en scene, y el segundo siendo Carlos Reygadas en 2012.


A pesar de que ha tenido diversos trabajos en cine y televisión, el director cuenta con cuatro largometrajes propios, los cuales han sido aclamados a nivel mundial, recibiendo premios y nominaciones en diferentes festivales, incluyendo los Oscar.


En este sentido, en “De10.mx” nos dimos a la tarea de investigar su trayectoria como cineasta, y por eso, traemos para ti su filmografía completa.


1) Amores Perros (2000). La película que catapultó internacionalmente la carrera de Gael García Bernal y de Alejandro González Iñárritu.

Su importancia a llegado a tanto, que incluso se le ha nombrado como “Pulp Fiction Mexicana”.
¿Sabías que esta cinta ganó 11 premios Ariel? Entre ellos destacan los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro.

Además, fue nominada al Oscar como "mejor película en lengua no inglesa". Recaudó en total 95 millones de pesos, convirtiéndose así en la quinta película mexicana más taquillera.


2) Biutiful (2010). Dirigida, coescrita y producida por Iñárritu, esta cinta se estrenó en Cannes el 17 de mayo de 2010. El 14 de diciembre del mismo año recibió la nominación al Globo de Oro como Mejor Película en Lengua Extranjera y el 25 de enero de 2011 fue nominada en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa en los premios Oscar.


3) Babel (2006). Esta película fue solamente dirigida por Alejandro González Iñárritu, se estrenó el 23 de mayo de 2006.


Babel logró ganar el Globo de Oro a la mejor película dramática y además, fue candidata a siete premios Oscar, sin embargo, solamente ganó uno.

Esta película también le valió el Premio como Mejor Director en el 59avo Festival de Cine de Cannes al cineasta.
4) 21 Gramos (2003).

Una cinta que entrelaza diferentes historias, y que fue dirigida por Iñárritu. El título de la película viene de un trabajo de un supuesto Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada, supuestamente, por la partida del alma del cuerpo al morir.

Estos experimentos difícilmente pueden ser considerados científicos, y a pesar de que los resultados variaron la constante fue 21 gramos; dentro de la cultura popular esta cifra se ha convertido en sinónimo de la medida de la masa del alma.


5) Rudo y Cursi (2008). Una película que fue producida por el cineasta mexicano, pero dirigida y escrita por Carlos Cuarón. Es una historia sobre dos hermanos que luchan entre si debido a las presiones del futbol profesional.


En la ceremonia 51 del premio Ariel, obtuvo las nominaciones a Mejor Actor para Diego Luna, Mejor Coactuación Masculina para Guillermo Francella, Mejor Coactuación Femenina para Adriana Paz y Mejor Opera Prima.

En Argentina debutó el 8 de enero de 2009 y en Europa se estrenó en el verano de 2009.
Rudo y Cursi alcanzó una taquilla de 4.9 millones de pesos con un total de 109.000 espectadores en el primer día de exhibición.

En total, logró alrededor de 80 millones de pesos y se convirtió en la sexta película mexicana más taquillera.
6) 11'09"01 - September 11 (2002).

Una película colectiva. Cuenta con 11 historias diferentes de 11 minutos de duración sobre los ataques contra el World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Alejandro González Iñárritu fue uno de los cineastas participantes en la cinta.
7) Birdman (2014). Esta es la próxima cinta dirigida por Iñárritu.

Se espera su estreno el 17 de octubre de 2014 y estará protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan.

El rodaje comenzó en marzo de 2013, en la ciudad de Nueva York.
8) Write The Future (Escribe el Futuro, 2010). Un anuncio dirigido por el cineasta mexicano para Nike en la Copa del Mundo de 2010.

La versión completa dura 3 minutos y cuenta con la aparición de grandes jugadores del futbol como Ronaldinho y Cristiano Ronaldo.
Se emitió durante la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Se puede considerar como una secuela de un anuncio anterior titulado "Take It To The Next Level", que se emitió en 2008 para la Eurocopa 2008.
9) Detrás del dinero (1995).

Dirigido y escrito por Iñárritu, este episodio piloto de TV cuenta con la actuación de Miguel Bosé.
Fue un proyecto que Alejandro González Iñárritu presentó a Televisa, el cual fue aprobado y tenía la particularidad de que sería la primera serie de televisión mexicana realizada 100% en cine.

Iñárritu filmó el primer episodio, que fue transmitido por la señal de Televisa a modo de prueba, titulado "El Timbre".
10) The Hire: Powder Keg (2001).

Éste es el quinto de ocho cortometrajes que se realizaron para BMW entre el año 2001 y 2002. Iñárritu lo dirigió y así se unió a la productora “BMW Films”.


La serie de cortometrajes tuvo gran éxito en Internet, por lo que se editaron en DVD para facilitar su distribución.
11) Chacun son Cinéma (2007).

Es una película antológica francesa que fue producida debido al aniversario 60 del Festival de Cannes. Cuenta con una colección de 34 cortometrajes dirigidos por 36 reconocidos cineastas, entre ellos por supuesto, Alejandro González Iñárritu, quien participó con “Anna”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias