Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge CIDH a detener violencia en contra de migrantes

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que han sido insuficientes las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para prevenir, proteger, sancionar y reparar el daño a los migrantes.
lunes, 18 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló que han sido insuficientes las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para prevenir, proteger, sancionar y reparar el daño a los migrantes que han sido víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos durante su tránsito por nuestro país.

Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH, indicó que el incremento de la violencia durante los últimos años en México ha tenido un impacto especial sobre los migrantes y la ausencia de una política de seguridad ciudadana que persiga los delitos que les afectan "constituye un grave problema que requiere de una atención urgente".

Criticó que la respuesta del gobierno federal de afrontar al crimen y al narcotráfico a través del despliegue de fuerzas militares y policiales, "más que servir para salvaguardar la seguridad de las personas que habitan el territorio mexicano, en muchos casos solo ha contribuido a un recrudecimiento de la violencia y de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales".

Al presentar el informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México", el experto reiteró que por ello es necesario que el Estado adopte todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar a todas las personas que transitan por México.

Destacó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, la situación es de "extrema vulnerabilidad". Indicó que ellos se ven orillados a migrar por motivos de persecución, violencia, explotación, maltrato o abandono en su país de origen y buscan protección internacional.

Pese a ello, indicó, son víctimas de abusos verbales y físicos durante su travesía por el país, además de que el Estado frecuentemente los criminaliza deteniéndolos en estaciones migratorias.

En este sentido, González criticó que en México la detención de migrantes en estaciones sea una regla y no la excepción.

Dijo que en muchas de las violaciones graves a los derechos humanos se señala la participación de agentes del Instituto Nacional de Migración y policías municipales, estatales o federales.

Esta situación se ve agravada por los obstáculos que enfrentan las personas migrantes y sus familiares para acceder a la justicia, lo cual conlleva a una situación de impunidad para los delitos y violaciones de derechos humanos de que son víctimas, añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion