0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán alimentos a un millón de personas en zonas bajo cuarentena por el ébola

La ONU anunció hoy que se prepara para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que las autoridades han puesto en cuarentena por el ébola.
martes, 19 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ginebra, 19 ago (EFE).- La ONU anunció hoy que se prepara para garantizar el aprovisionamiento de alimentos para un millón de personas en cuatro localidades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, que las autoridades han puesto en cuarentena por el ébola.

La medida gubernamental se aplica en áreas fuertemente afectadas por el ébola y donde se observa una transmisión regular del virus del Ébola, que ha causado la muerte de 1.229 personas desde que se detectó la enfermedad en marzo.

Las localidades bajo cuarentena son las de Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia.

El objetivo es "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", explicó en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas, respectivamente, coordinan por ello la distribución de comida en esas zonas en beneficio de un millón de personas.

Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas y trasladarse a otras partes del país -con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus-, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos.

La ayuda de la ONU permitirá que se evite la escasez de alimentos y que se generen eventuales situaciones de tensión o violencia.

Sin embargo, la portavoz no pudo confirmar si estos alimentos son suficientes para todos los habitantes de las cuatro zonas reunidas y si hay fuerzas armadas desplegadas para evitar que salgan de ellas.

Chaib recordó que el establecimiento que esta limitación del Comité de Emergencia de la OMS, que el pasado día 8 declaró este brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional.

La recomendación se dirigía específicamente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, que concentran la gran mayoría de casos.

En cambio, la OMS insiste en que no son necesarias las restricciones de viajes y comercio internacionales con los países afectados.

A estos les ha aconsejado controlar la temperatura de todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos terrestres de importancia para detectar rápidamente cualquier casos sospechoso de ébola.

La OMS comunicó hoy que, además de los 1.229 muertos por el ébola, hay 2.240 infectados.

Sólo entre el jueves y sábado pasados se registraron 84 fallecimientos en los cuatro países donde se registran casos y 113 nuevos casos.

El brote se detectó en marzo en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante, pero últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, que acumula 466 muertos y 834 casos.

En Nigeria, donde la situación se cree parcialmente bajo control, hay 15 casos y cuatro fallecidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion