0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El PNUD fortalece en Cuba sus programas de agricultura y seguridad alimentaria

Cuba tiene unos 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales se encuentran cultivadas 2.640.000, y más de un millón y medio se han entregado en usufructo. EFE/Archivo
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalecerá hasta 2018 los proyectos de cooperación con Cuba.
martes, 19 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Habana, 19 ago (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fortalecerá hasta 2018 los proyectos de cooperación con Cuba relacionados con agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, informó hoy la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El PNUD desarrollará en la isla iniciativas internacionales como las denominadas "Basal" y "Agrocadenas" en busca de mejoras agrarias, en el marco de las reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano para "actualizar" su modelo socialista y donde la agricultura es prioridad.

El plan de ajustes de Cuba incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, un asunto considerado de "seguridad nacional" ya que el país dedica alrededor de 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80 % de los víveres que consume.

El representante adjunto del PNUD en La Habana, Claudio Tomasi, indicó a la AIN que las iniciativas deben incidir en la seguridad alimentaria al fortalecer las "cadenas agroalimentarias" de productos base como fríjol, maíz, leche y carne vacuna en varias localidades del país.


El PNUD contribuirá asimismo al diagnostico de "los cuellos de botella" de las cadenas productivas y a mejorar sus diseños, mediante estrategias de trabajo en las que han participado más de 22 instituciones cubanas.

Según refirió Tomasi, el PNUD busca articular, a nivel local, los diversos actores de cooperación internacional con el escenario de reformas económicas que vive Cuba a partir de una plataforma "flexible, innovadora y viable".

Una de las reformas económicas más importantes del Gobierno de Raúl Castro en el sector agrícola fue un plan de entrega de tierras en usufructo iniciado en 2008, pero su explotación aún no ha producido los resultados esperados.

Cuba tiene unos 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales se encuentran cultivadas 2.640.000, y más de un millón y medio se han entregado en usufructo.

El Ministerio de la Agricultura estima que Cuba puede producir el 60 % de los alimentos que importa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias