Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“No confundir el enfoque económico con lo electoral en la discusión salarial”

Reynaldo Garza Elizondo
* Advierte Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa
martes, 19 de agosto de 2014
Por: Hugo Reyna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/REporte

Reynosa, Tamps.-

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa- Confederación de Trabajadores de México (FTR-CTM). Reynaldo Garza Elizondo, sostuvo que en la discusión nacional en torno a los ingresos salariales de los trabajadores, debe separarse el principio admisible de buscar un beneficio económico, y evitar la tentación de caer en la senda electoral o política.

Lo anterior, al opinar que la iniciativa planteada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera debe ser inspirada en atender primero a los trabajadores de la capital del país que prestan su labor en la estructura de gobierno, otorgándoles mayores prestaciones extralegales que sí están contenidas en los contratos colectivos con los patrones y que significan una ayuda compensatoria para los trabajadores ante los salarios convenidos.

“Tenemos que partir de la premisa de que actualmente- al menos en el caso de Tamaulipas y concretamente en Reynosa- nadie gana un salario mínimo por jornada laboral, hay ingresos de dos a tres salarios mínimos y tenemos las prestaciones extralegales que son aquellas que apoyan por ejemplo en materia de despensa, transporte, puntualidad, productividad, etc.

Muchos critican la representación de los sindicatos, pero habría que recordar y no olvidar que durante los dos gobiernos emanados del PAN en los últimos 12 años el salario mínimo se depreció en un 40%, los trabajadores dejaron de comprar menos con lo que ganaban y el crecimiento salarial porcentual en más de una década, fue apenas del 3.8%”, dijo, el dirigente de la central obrera en Reynosa.

Y fue mas allá-“Es fácil asumir una postura mesiánica y erigirse ahora como defensores de los trabajadores, como paladines de la justicia y redentores del movimiento obrero, se debe proponer en forma congruente y responsable, y aunque lo duden y nos estigmaticen en nuestra representación, los sindicatos realmente defendemos y protegemos a los trabajadores”, dijo.

¿O acaso querrán subir los salarios y en consecuencia tomarlos como ingreso fiscal, hoy no están gravados, pero ante mayores ingresos tendrán que tributar, ese es el propósito de tales iniciativas reformistas?- cuestionó-.

Por lo que insistió en su opinión de separar lo económico con lo electoral, dejar de gravar el costo de muchos servicios que actualmente se tasan en unidades de salarios como: licencias, permisos, créditos adquisitivos, consumo y general, sería contrario al principio de elevar la calidad de vida de los trabajadores, pues entonces igual el costo y carestía inflacionaria sería también mayor.

Garza Elizondo, reiteró que se debe fortalecer y alentar la autonomía y respeto al sindicalismo que realmente vela por el beneficio y bienestar de los trabajadores, si bien es cierto que algunos preceptos legales están desactualizados, expuso que así como la sociedad cambia, el derecho también debe renovarse, pero sin perder la esencia de contribuir a que el trabajador puede satisfacer sus necesidades y de su familia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias