0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Petróleo en México, historia de fortuna y tristeza: Obrador

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, afirmó que la defensa del petróleo no tiene límite a pesar de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.
miércoles, 20 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, afirmó que la defensa del petróleo no tiene límite a pesar de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética.

"Por lo pronto, ya llevamos reunidas un millón 800 mil firmas para exigir la consulta ciudadana y según nuestras encuestas, el 75 por ciento de los mexicanos no acepta la privatización del sector energético", señaló mediante su perfil de Facebook.

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un recuento de la historia de las extracciones de petróleo en México.

"Amigas y amigos del ‘feis’ les cuanto que cuando dominaban las compañías extranjeras, específicamente de 1920 a 1924, en la zona costera del norte de Veracruz, en 80 kilómetros de longitud por 10 de ancho, hubo una fiebre de perforación de pozos para la extracción de petróleo", indicó.

López Obrador destacó que la explotación de la Faja de Oro "fue tan irracional" que en tan poco tiempo las compañías extranjeras agotaron ese yacimiento, "considerado en su época, como el más grande del mundo".

"Esta decadencia tuvo mucho que ver con el criterio que prevalece de sacar el petróleo en el menor tiempo posible y sin ninguna consideración.

En ese entonces, el desperdicio fue de tal magnitud que se quemó todo el gas asociado al petróleo y se dejó aceite que no pudo extraerse por falta de la presión natural que se mantiene cuando hay una explotación racional de los hidrocarburos".

Destacó que en el sexenio del ex presidente Miguel Alemán, las empresas lograron que se les otorgaran contratos llamados de "riesgo" para la exploración y explotación del petróleo en una amplia extensión de tierra y agua en la costa del Golfo de México que comprendía los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

A partir de López Portillo y durante los gobiernos de Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, Cantarel ha sido explotado de manera irracional e irresponsable.

En 2004, llegó a producir 2 millones cien mil barriles diarios, convirtiéndose en el campo petrolero de mayor producción en la historia del mundo; hoy, luego de casi 40 años de explotación, apenas aporta 340 mil barriles al día.

"La declinación de Cantarel se precipitó por la sobre explotación y porque en el tiempo de Zedillo y de Lajous, para extraer más hidrocarburos, los pozos fueron inyectados con nitrógeno y se produjo contaminación de aceite y gas, al grado que, durante muchos años, se quemaron 750 millones de pies cúbicos diarios de gas a la atmósfera.

En suma, al igual que en Faja de Oro, desperdicio y contaminación".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias