Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Será México mercado más atractivo con reformas: EPN

En un artículo publicado en el periódico británico “Financial Times”, el mandatario esbozó las reformas energética, de competencia económica, en telecomunicaciones, hacendaria, financiera y laboral.
jueves, 21 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).-

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reformas estructurales concretadas durante su gestión generarán un mayor nivel de confianza en la estabilidad de México y consolidarán la posición del país como uno de los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera.
En un artículo publicado en el periódico británico “Financial Times”, el mandatario esbozó las reformas energética, de competencia económica, en telecomunicaciones, hacendaria, financiera y laboral.
"Todas estas reformas darán lugar a la creación de más empleos y aumentarán el poder adquisitivo de la gente, además de fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico", indicó.
En su texto titulado "Nuestras reformas construirán un mejor futuro para México", el mandatario destacó el fin de la agenda de reformas concretadas durante los primeros 20 meses de su administración.
Tras destacar el nivel de acuerdo alcanzado en el Pacto por México, el Presidente indicó que seis reformas se entrelazan en un sólo objetivo: aumentar la productividad y competitividad de México.

Enfatizó en el tema energético.
"Actualmente ocupamos el lugar 10 entre los productores más grandes de petróleo del mundo y nuestros recursos de gas recuperable de esquisto ocupan el sexto lugar.

La reforma energética nos permitirá aprovechar nuestros recursos naturales de una manera sostenible y al mismo tiempo los principios básicos de soberanía serán respetados".
Agregó que esta reforma permitirá que el sector energético vuelva a ser un motor para el crecimiento económico, garantizando el suministro de petróleo, gas y electricidad a precios competitivos.
"Crea oportunidades para que las empresas privadas inviertan, y mejora y desarrolla la infraestructura del sector.

También aumentará la producción de petróleo de los 2.5 millones de barriles al día actuales a 3m en 2018. De igual forma, la producción de gas natural crecerá de 5.7 mil millones de pies cúbicos diarios a 8 mil millones en 2018".
Señaló que Pemex (Petróleos Mexicanos) será más competitivo y contará con la autonomía necesaria para operar como una empresa moderna, y también podrá forjar alianzas y reducir los costos de operación.
"La reforma promoverá la inversión en energías renovables, un área en la que México cuenta con un enorme potencial.

Se espera que con esta reforma, el producto interno bruto de México aumente en un 1 por ciento en 2018 y un 2 por ciento en 2025", puntualizó.
También expuso beneficios de las reformas en competencia económica u de telecomunicaciones mediante la cual, asentó, fomenta la competencia, crea dos nuevas cadenas de televisión, establece las condiciones para reducir la brecha digital nacional y garantiza la plena integración de México en la sociedad del conocimiento.
Agregó que ofrecerá conectividad en 250 mil lugares públicos y proporcionará acceso a Internet de banda ancha a por lo menos el 70 por ciento de los hogares, y a 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en 2018.
Agregó, sobre la reforma fiscal, que se está realizando el cambio de un sistema tributario regresivo a uno progresivo, con el fin de reducir la brecha de ingresos.
"Hemos promulgado la reforma financiera para que los bancos realicen más préstamos a tasas de interés más bajas, lo que permitirá una mayor productividad.

Al mismo tiempo, se reducirá la economía informal, se fomentará la inversión y se optimizará la eficiencia y transparencia del gasto público".
Apuntó que México cuenta con la recaudación fiscal más baja entre los miembros de la OCDE y que la reforma fiscal tiene como objetivo aumentar la recaudación un 2.5% adicional del PIB para el final de su administración.
Se está realizando -recalcó- el cambio de un sistema tributario regresivo a uno progresivo, con el fin de reducir la brecha de ingresos.

Además, eliminaremos la evasión fiscal y ofreceremos incentivos a los trabajadores informales para que puedan migrar a la economía formal o iniciar negocios.
Dijo que del mismo modo, la reforma laboral ha añadido flexibilidad al mercado laboral, lo que ha estimulado la economía formal y ha creado mayores oportunidades para el desarrollo profesional de las mujeres y los jóvenes.
Destacó que México también ha realizado cambios con el fin de mejorar los derechos fundamentales del pueblo mexicano.
Expuso las reformas educativa, en primer lugar, una reforma educativa, los nuevos procedimientos penales y leyes de protección jurídica para mejorar el sistema judicial; en tercer lugar, una reforma de transparencia que promueva un gobierno abierto; y, por último, la reforma política y electoral para consolidar el régimen democrático y promover que los ciudadanos participen en los procesos políticos.
"Estas modificaciones proporcionarán un marco legal a nuestro país que nos permita aprovechar nuestro potencial económico en un entorno democrático", señaló.
Peña Nieto apunto en su artículo que en los próximos meses el país pondrá en práctica las políticas que harán que estas reformas se conviertan en una realidad.
"Nuestro objetivo es hacer que México sea más abierto, productivo y competitivo, que cuente con finanzas públicas saneadas y recursos humanos calificados para que podamos desempeñar un papel más activo en la economía global así como brindar una mejor una mejor calidad de vida a nuestra gente.

Juntos, estamos construyendo un nuevo México", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion