Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crean jardín urbano en Tepoztlán

Un jardín urbano con 20 árboles y 30 mil plantas de ornato fue creado en dos mil metros cuadrados del camellón de avenida Circunvalación, el cual mejora el microclima de Tepoztlán, capta agua de lluvia y embellece la vialidad.
jueves, 21 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TEPOTZOTLÁN, Méx., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Un jardín urbano con 20 árboles y 30 mil plantas de ornato fue creado en dos mil metros cuadrados del camellón de avenida Circunvalación, el cual mejora el microclima de Tepoztlán, capta agua de lluvia y embellece la vialidad.

Lorena Martínez González, directora de Áreas Verdes y Educación Ambiental de Fundación Xochitla, mencionó que municipios del valle de México enfrentan rezago de áreas verdes urbanas e incluso carecen de estudios sobre el número de este tipo de espacios por habitante.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 9 y 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y el Distrito Federal sólo tiene 5.3 metros cuadrados por habitante, el cual es una de las ciudades mejor posicionadas al respecto en el país, mientras que municipios mexiquenses carecen de dicha información.

El jardín urbano se ubica frente al Parque Xochitla, en avenida Circunvalación, que es el acceso a Tepotzotlán de municipios como Cuautitlán-México y Teoloyucan, a un costado de la autopista México-Querétaro.

La citada vialidad fue recientemente ampliada y Xochitla colocó 30 mil plantas de ornato y 20 árboles -15 encinos y cinco ahuehuetes- en dos mil metros cuadrados del camellón, lo que requirió de 40 toneladas de composta; en la glorieta fue sembrada una palma canaria.

El mantenimiento del lugar requiere inversión anual en jardinería de 50 mil pesos y para el pago del personal otros 75 mil pesos, que se pretende sean erogados por empresarios de la zona.

Martínez González dijo que los jardines urbanos mejoran la imagen urbana, permiten la posibilidad de contar con fauna -sobre todo aves-, ayudan a mejorar el micro clima, captan agua de lluvia y producen oxígeno, lo que beneficia a la ciudadanía, pues la presencia de pavimento incrementa cinco grados centígrados la temperatura.

La inauguración del jardín urbano fue atestiguada por el alcalde Juan José Mendoza Zuppa y directivos de Fundación Xochitla, entre ellos José Manuel Muradás y Rodolfo Ogarrio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion