Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se cumplen 74 años del asesinato de Trotsky

Este 21 de agosto se cumplen 74 años del asesinato del revolucionario ruso León Trotsky en su casa de Coyoacán, tras un atentado del que fue víctima la tarde del día anterior
jueves, 21 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Este 21 de agosto se cumplen 74 años del asesinato del revolucionario ruso León Trotsky en su casa de Coyoacán, tras un atentado del que fue víctima la tarde del día anterior.


En 1939, el gobierno de Lázaro Cárdenas le concedió asilo político al líder del ejército rojo tras las gestiones que realizaron artistas e intelectuales de la época, como Diego Rivera y Frida Kahlo.


Conoce cómo el reportero de EL UNIVERSAL José Pérez Moreno, reseñó el atentado y la situación del líder ruso.

A continuación presentamos fragmentos de la noticia como se publicó en 1940:
Trotsky, herido de muerte
Ayer a las seis de la tarde fue herido gravemente por un periodista belga el ex Comisarlo de la Guerra en Rusia, León Trotsky, en su casa en Coyoacán.

El heridor, que también está lesionado, se llama Frank Jackson o Jacques Morton y ha confesado plenamente su delito, expresándose así al ser curado en la Cruz Verde: “¡Deben matarme o dejar que yo lo haga!... Mi vida no vale nada..." Por más que la comisión misma del delito se encuentra clara, en cambio no se ha podido todavía adelantar gran cosa en la investigación de la trama secreta.

El heridor, que tiene a lo sumo unos 28 años de edad, llevaba escrita en tres hojas una declaración en forma de carta, en la que expresa sus motivos personales para atentar contra la vida del exiliado ruso.

Esto demuestra su premeditación absoluta, así como también el hecho de que iba provisto de un “piolet” de alpinista, de mango corto, un pequeño puñal y de una pistola calibre 45 "Star".


Según lo declarado por los mismos ayudantes de Trotsky, intentó suicidarse con el puñal, pero uno de ellos, Jack Cooper, se lo impidió a las voces que la esposa de Trotsky, Natalia Sedov daba: "!No lo maten, hay que entregarlo vivo!" y fue así como tan sólo recibió algunos golpes dosificados como aquéllos que curan en dos semanas a lo sumo y sin necesidad de hospitalización.


Trosky recibió tres heridas, causadas con el pico del “piolet”, una en la cabeza, que es la grave con fractura expuesta de los huesos del cráneo y pequeña hernia de la masa encefálica; otra en la clavícula derecha y una más en una pierna.


Los doctores Rubén Leñero, Gustavo Baz, Jacinto Segovia y Joaquín Mass, solicitados por el mismo herido, procedieron a hacerle la trepanación, mostrándose los facultativos muy optimistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias