Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PIB lento; mantiene Hacienda optimismo

La economía mexicana registró un crecimiento de 1.56% a tasa anual en el segundo trimestre de 2014, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.7%
viernes, 22 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana registró un crecimiento de 1.56% a tasa anual en el segundo trimestre de 2014, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.7% en la primera mitad del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De forma trimestral, la economía muestra el crecimiento más bajo para un periodo similar en los últimos cinco años, desde la crisis financiera de 2009 cuando registró una caída de 7.94%.


Para alcanzar la meta que proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2.7%, se requerirá una tasa promedio de 3.6% durante la segunda mitad del año, lo cual luce complicado, advirtieron analistas consultados.


El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el crecimiento reportado este jueves por Inegi es el precedente de una expansión más acelerada que registrará el país en los siguientes meses y años, que conforme a sus expectativas en 2018 será de 5% en promedio.


En un ejercicio hecho por EL UNIVERSAL se obtuvo que para lograr el crecimiento estimado por el gobierno federal, México tendría que crecer a una tasa de 3% en el tercer trimestre del año y una superior a 4% en el cuarto trimestre.


La SHCP mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento de 2.7% para el presente año, apoyado por el mayor dinamismo de la economía, el impulso de las exportaciones, el repunte del sector servicios y el incremento del gasto público, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Dijo que el 2.7% es mayor al promedio de sexenios anteriores, de 2.4%.

* Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expone en entrevista:
› Con la reforma energética, México podría pasar de importar gas natural a exportarlo
› Se prevé que para 2018 se producirán 8 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural y en 2025 ascendería a 10 mil 400 millones
› Internacionalización de la CFE
› Construcción de infraestructura transfronteriza de energía eléctrica
› Generación de energía renovable

¿Qué tiene que pasar?
› Crecer a una tasa promedio de 3.6% para la segunda mitad del año
› Elevar el coeficiente de inversión de manera urgente para detonar un crecimiento más sólido
› Generar mayor demanda externa e interna, impulsar las exportaciones, remesas, mejorar el consumo e incrementar el gasto de gobierno

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias