0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta aseguramiento de medicamentos irregulares: SSa

La incautación de productos farmacéuticos no reconocidos por el Gobierno federal aumentó al pasar de 2.5 toneladas en 2010, a 302 en 2014, es decir, el decomiso de productos “pirata” ascendió a dos millones de unidades, informó la Secretaría de Salud
viernes, 22 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- La incautación de productos farmacéuticos no reconocidos por el Gobierno federal aumentó al pasar de 2.5 toneladas en 2010, a 302 en 2014, es decir, el decomiso de productos “pirata” ascendió a dos millones de unidades, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Durante el IV Foro Internacional de Combate al Mercado Ilegal de Productos para la Salud, la SSa manifestó que en 2014 logró una recolección histórica de medicinas al reportar 554 toneladas, superiores al último registro en 2010; con lo que evitó el riesgo a la salud de 50 millones de mexicanos.

Como parte de una estrategia integral en el país, la SSa presentó cuatro ejes de acción para fortalecer las medidas cautelares contra el mercado ilegal de medicinas y dispositivos médicos.

La propuesta comprende el reforzamiento de la vigilancia para incrementar sustancialmente los aseguramientos, un manejo adecuado de medicamentos caducos, la eliminación de publicidad engañosa y una mayor oferta legal de medicinas.

De acuerdo con la dependencia, de 2009 a la fecha se ordenó retirar más de 5 mil 400 páginas de internet sobre productos “milagro” que incluyen píldoras, cosméticos y suplementos alimenticios.

Se instalaron 3 mil 500 contenedores de residuos y envases de medicinas en 22 estados de la República y se han recolectado 285 toneladas de fármacos caducos, superior al registro 2012 que reportó 75 toneladas; lo que figuró un incremento de 275%.

En un comunicado la Secretaría de Salud aseguró que “el mercado ilegal está conformado por muestras médicas, fármacos caducos, medicinas con malas prácticas de fabricación y productos robados”, que representa alrededor del 1% del mercado operativo.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en lo que va del año, suspendió 68 spots publicitarios y emitió multas por más de 52 millones de pesos a diversos anunciantes por no respetar los lineamientos de lo permitido y lo acordado.

Además, otorgó 22 mil registros sanitarios “de productos médicos seguros y de calidad, genéricos e innovadores, con el fin de ampliar el acceso de los mexicanos a más y mejores productos en el mercado formal”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias