0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Poetas rendirán homenaje a “El Gran Cocodrilo”

"El Gran Cocodrilo" Efraín Huerta Romo, uno de los más reconocidos poetas mexicanos
viernes, 22 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SALTILLO, Coah., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- "El Gran Cocodrilo" Efraín Huerta Romo, uno de los más reconocidos poetas mexicanos, será recordado a 100 años de su nacimiento en el marco del II Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña" que se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre de 2014 en Torreón, Parras y Saltillo.


Participarán, en el homenaje post mortem, más de 30 poetas y escritores extranjeros y nacionales, de Francia, Italia, Albania, Marruecos, Cuba, Brasil, Perú, Bélgica, Uruguay, Estados Unidos y México.


La Secretaría de Cultura (Sec) de Coahuila programó 26 eventos donde se presentarán 11 libros, se ofrecerán 3 conciertos, habrá 8 mesas de poesía, maratones y talleres de poesía, un foro de escritores independientes y se hablará de vida y el legado del poeta, informaron la directora del encuentro, Mariane Tooussaint Ochoa y el subdirector de Fomento Editorial y Literatura, Salvador Álvarez de la Fuente.


En “Tótem”, uno de sus pequeños poemas, el bardo guanajuatense expresó con sarcasmo su supuesta forma de amar: "Siempre amé con la furia silenciosa de un cocodrilo... aletargado".


Su regalo más importante a las nuevas generaciones es el libro “Los Hombres del Alba”, publicado en 1944, donde rompe los esquemas y las formas poéticas utilizadas en la época.

Es una de las obras cumbres de la poesía hispanoamericana del siglo XX.
Huerta Romo (Silao, Guanajuato, 18 de junio de 1914 - ciudad de México, 3 de febrero de 1982), en Poemínimos, pequeños poemas, entre ellos el "Pequeño Larousse";".... escribió: "...autor de versos de contenido social... Embustero Larousse.

Yo sólo escribo versos de contenido sexual".
Los invitados de honor, que leerán sus poemas en la calle porque estarán en plazas públicas y los mejores museos de Torreón, Parras y Saltillo, son el francés Daniel Leuwers, Valerio Magrelli de Italia; de Kosovo Xhevdet Bajraj; Luuk Gruwez de Bélgica; Angélica Freitas y Luis Felipe Fabré de Brasil.


Así como Eduardo Millán y Christian Peña de Uruguay; Mauricio Medo y José Luis Rivas de Perú; Luis Manuel Pérez Boitel de Cuba; John Oliver Simon, Juan Domingo Argüelles y Jorge Fernández Granados de Estados Unidos, entre otros.

Habrá participaciones especiales de José Domingo Ortiz, Cirilo Recio Dávila y Gabriel Gloria y otros autores coahuilenses, señalaron los organizadores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion