Tamaulipas  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primera Llamada FIT 2014

La República Oriental del Uruguay y el Estado Libre y Soberano de Yucatán son invitados de honor en este festival
La fiesta del arte y la cultura más importante de Tamaulipas será del 25 de septiembre al 5 de octubre
viernes, 22 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, en compañía de su esposa María del Pilar González de Torre, en la Casa del Arte de Ciudad Victoria hizo la primera llamada del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014.


En la presentación de esta edición de la fiesta del arte y la cultura más importante de Tamaulipas estuvieron presentes Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador de la República Oriental de Uruguay en México y su esposa Mariana Díaz de Delgado; Felipe Enríquez Hernández, Embajador de México en Uruguay; Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura del Estado de Yucatán y Libertad García Cabriales, Directora del Itca así como alcaldes, sociedad civil y miembros de la comunidad artística del estado, entre otros.


El FIT 2014 se celebrará del 25 de septiembre al 5 de octubre con actividades en los 43 municipios del Estado para el disfrute de toda la familia.

Danza, música, teatro, ópera, artes plásticas y literatura son algunas de las manifestaciones artísticas que los tamaulipecos podrán apreciar durante 11 días.


La República Oriental del Uruguay y el Estado Libre y Soberano de Yucatán son los invitados de honor en este Festival, país y estado que compartirán su talento con las comunidades de Tamaulipas con sus muestras tradicionales de danza, música, teatro, artes plásticas y degustaciones gastronómicas.



El talento uruguayo que estará presente en esta celebración está conformado porJorge Drexler, Álika y Nueva Alianza, Rubén Rada, Edison Quintana, Cuarteto Ricacosa y Diablos Verdes, los artistas plásticos Yandi Mondardo y Walter Cruz y en la literatura se celebrarán homenajes a los escritores Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.

De Yucatán visitarán a Tamaulipas las románticas voces de Armando Manzanero y María Medina, la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Juglares, Jorge Buenfil, Saas Tun y además ofrecerán degustaciones y muestras típicas de la región del sureste mexicano.



Tamaulipas recibirá agrupaciones y artistas procedentes de 10 naciones del mundo: Concha Buika, de España; Las arpas de América, de Paraguay; Ballet Prodanza de Laura Alonso, de Cuba; Jenny and The Mexicats, de Inglaterra y México; Mudo (Speechless), de Israel; Penderecki String Quartet, de Canadá, Polonia y EE.UU; Los Musiqueros, de Argentina; y Szeged Dance Company, de Hungría.



Acudirá también a este festival talento de primer nivel de México como Orquesta de Baja California dirigida por Eduardo García Barrios, Ximena Sariñana, Leonel García, Cecilia Toussaint, La Rumorosa, y “Carmen” de Georges Bizet, con la ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT).

Además la actuación para teatro de Ignacio López Tarso, Isaura Espinoza, Lilia Aragón, Juan Ferrara y Rafael Inclán.

El FIT integra los esfuerzos de las regiones de Tamaulipas para configurarun foro de expresión e intercambio para los diversos grupos artísticos y propuestas de los creadores de esta región.

Por parte de los tamaulipecos participarán la Banda Sinfónica y Ensamble “En Boca” del Colegio San Juan Siglo XXI de Matamoros; Medardo Treviño dirige “La casa de Bernarda Alba”; Bianca Marroquín; Blanca Pulido, Los Jilgueros de Altamira, Aldebarán Acústico y Ballet Folklórico Alegría Huasteca irán del Fandango al Huapango; Onda Urbana presenta “Alice in Wonderland”; Polo Rojas; Ramiro Benavides; La Internacional Orquesta Tampico de Claudio Rosas; y las voces de Daniel Vargas, Magda Olivera, Nereida García y Héctor Gamaliel ofrecen la velada de ópera “Voces de Tamaulipas”.


Tamaulipas vive con orgullo un encuentro más de las expresiones de las artes en la gran fiesta cultural de la entidad. Llegar a la edición 2014 del FIT es resultado de una política cultural incluyente, dinámica y democrática que difunde y promueve el intercambio y genera espacios de convivencia por medio de las distintas manifestaciones artísticas que reflejan la identidad y el orgullo de nuestras sociedades.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion