0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Boletas electorales, tema de seguridad nacional  

Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo de la Organización Electoral del INE. (Foto: Archivo INE)
Debido a los incidentes suscitados en 2006 y 2012 donde distintos estados de la República reportaron la pérdida de boletas
lunes, 25 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MEXICO, D.F., 24,

EL UNIVERSAL.-



Debido a los incidentes suscitados en 2006 y 2012 donde distintos estados de la República reportaron la pérdida de boletas, el Ejército y la Marina nacional estarán encargadas de resguardar los documentos que validen las elecciones federales y locales a partir del próximo año.


Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo de la Organización Electoral del INE, aseguró que en 2012 se dio un paso atrás en materia electoral, “se reanimó una práctica que había sido desterrada en las elecciones mexicanas, hubo asaltos en su casa a funcionarios y a presidentes para robarles las boletas antes de la elección”.


Solís Rivas indicó que se registraron dos casos en el Estado de México, en Veracruz y otros en distintos lugares. Informó que las casillas fueron asaltadas a la hora del escrutinio y cómputo para arrebatarles los votos a los funcionarios.


Indicó que en 2012, había una docena de casillas que sufrieron este tipo de agresiones y aseveró que no se trató de delincuencia organizada, ni de delincuencia común; si no que los ataques fueron ejecutados con intereses políticos.


La protección de los documentos electorales será parte de los cambios a la estrategia electoral que también incluye reformas de operación en capacitación de funcionarios de casilla, y ahorro en gastos de campaña.


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2015 se integrarán cerca de 93 mil mesas directivas de casilla estructuradas por cinco personas: presidente, secretario, dos estructuradores y tres suplentes generales.


La Casilla única contará con dos personas más en el cargo de secretario y estructurador, a diferencia de las casillas tradicionales.


El INE aseguró que verificará de forma simultánea el cómputo de las elecciones federales y locales en los próximos comicios.

Además, informó que será un ejercicio complejo debido a que sólo cuenta con un 35% del conjunto de ciudadanos elegidos para integrar las mesas electorales, porque el 35% de los habitantes del país rechazan la invitación y el 30% no es apto para ejercer el cargo, o es imposible de localizar.


Presentan cambios en la estrategia electoral
La nuevas modificaciones a la estrategia electoral implican el incremento en 30% la carga de trabajo, es decir, cada capacitador realizará más visitas a los ciudadanos designados como funcionarios, lo que representará por unidad instructiva el incremento de labores del 13%, por la instrucción del llenado de las actas y la documentación electoral diferenciada.


Durante el Ciclo de Talleres para Periodistas, los Consejeros Electorales, Arturo Sánchez, Enrique Andrade y Miguel Solís, se sumaron al esfuerzo de mejorar las condiciones en que se ejecutarán las próximas elecciones y manifestaron que será un gran reto realizar los cambios a la forma tradicional de operar en las casillas electorales.


De acuerdo con los especialistas, el proceso será complejo puesto que disminuirán el número de casillas en cada entidad federativa, con lo que aseguran se logrará un ahorro de 80 millones de pesos, que en consecuencia incrementará la carga de trabajo para los capacitadores, una vez que se aprobó la reducción de más de dos mil personas que ejercían esta función.


El INE informó que Capacitador y Asistente Electoral (CAE) tendrá en promedio 6.3 casillas en las zonas urbanas y 4.2 casillas en zonas no urbanas durante las Elecciones Federales, además de 5.3 casillas en las regiones urbanas de las Elecciones Concurrentes y 3.2 casillas en las regiones no urbanas.


El 15 de enero de 2015 cerrará la campaña anual a fin de tener un listado sobre quiénes participaran en los próximos comicios, de acuerdo con los lineamientos aprobados el pasado 13 de agosto.

Los consejeros electorales informaron que en las próximas elecciones se visitará a poco más de 11 millones de personas.
La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2014-2015, aprobada el 14 de julio, consta de cinco documentos y cinco líneas estratégicas que incluyen el programa de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral, el manual de contratación, programa de asistencia electoral, los mecanismos de coordinación institucional y la articulación inter-institucional.


La propuesta al cambio en la operación de las próximas elecciones, puede consultarse en el sitio oficial de la dependencia en www.ine.mx.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias