Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofician misa por migrantes en frontera de Tabasco

El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y el director de La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes, Fray Tomas González Castillo, oficiaron en El Ceibo
lunes, 25 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VILLAHERMOSA, Tab., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y el director de La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes, Fray Tomas González Castillo, oficiaron en El Ceibo, en la línea fronteriza del municipio tabasqueño de Tenosique con El Petén, Guatemala, una misa en la que pidieron bendiciones para los migrantes y en memoria por las tragedias de Tembladera, Huimanguillo, y San Fernando, Tamaulipas.


El acto religioso pudo llevarse a cabo a pesar de que elementos de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lo impidieron en la parte más cercana al lado mexicano, con el argumento de que no tenían permiso para hacerlo.


Es "muy lamentable" la actitud de los funcionarios de Aduanas y de los agentes del INM de México, quienes amenazaron con solicitar helicópteros para desalojarnos de ahí, denunció González Castillo.


El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, denunció lo sucedido en su cuenta de Twitter: "agentes de Aduanas México impiden a Fray Tomás y Obispo de Tabasco celebrar una misa en favor de los migrantes en frontera con Guatemala".


González Castillo señaló que tuvieron que hablar con personal de la línea fronteriza de Guatemala, quienes les autorizaron la celebración de la ceremonia religiosa en ese lado inclinado a territorio guatemalteco, a un costado de la carretera.


El 25 de agosto del 2013, el ferrocarril conocido como La Bestia descarriló en el Ejido Tembladera de Huimanguillo, Tabasco, con saldo de alrededor de doce migrantes fallecidos.


La misa también fue en memoria de la Matanza de San Fernando, Tamaulipas, con 72 migrantes muertos, la cual fue perpetrada en agosto de 2010.
Entrevistado vía telefónica, Fray Tomas dijo que en la misa participaron unas cien personas, entre religiosos de Tabasco y Guatemala, y migrantes de Honduras, El Salvador, guatemaltecos y otros países.


Rojas López, obispo de Tabasco, escuchó testimonios y en su mensaje en la misa les dijo a los migrantes que la Iglesia Católica está con ellos, agregó González Castillo.

También oraron para pedir que se acaben las agresiones a los migrantes.
El obispo se dirigió posteriormente a bendecir la plaza, el comedor y las palapas de La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes de Tenosique.


La 72 subió a su página de Facebook una foto en la que se ve al Obispo bendiciendo la plaza del refugio. "Entre la muerte, la indiferencia y la injusticia, nosotros en La 72 celebramos la vida y la esperanza", señala el texto que acompaña la imagen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias