Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Refuerzan seguridad al paso de "La Bestia" para proteger a migrantes

El coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans (c), habla hoy, lunes 25 de agosto de 2014, durante una rueda de prensa, en la capital mexicana, donde anunció el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur de México para evitar accidentes y delitos contra los migrantes centroamericanos que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos. EFE
El Gobierno mexicano anunció hoy el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur para evitar accidentes y delitos contra los migrantes centroamericanos que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos
lunes, 25 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 25 ago (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy el reforzamiento de la vigilancia en la frontera sur para evitar accidentes y delitos contra los migrantes centroamericanos que buscan cruzar el país para llegar a Estados Unidos.


También se mejorarán las vías de comunicación, principalmente en materia ferroviaria, para evitar que los migrantes sigan abordando el tren de carga conocido como "La Bestia", lo que pone en peligro su integridad.


"Estas medidas tienen un fuerte componente preventivo, incluyendo un mayor monitoreo, uso de tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vía de comunicación, patrullajes y presencia permanente del Estado, para evitar la comisión del delitos", explicó Humberto Mayans, coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.


En un mensaje a la prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación insistió en que este programa tiene el fin de "evitar que personas migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga, y no de pasajeros".


Los migrantes llaman "La Bestia" a este tren por la dureza de su trayecto, ya que tienen que montarse en marcha, con el riesgo de caerse y sufrir lesiones, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones o en los huecos que encuentran.


La mayoría son centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos y que también tienen que hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.


En los últimos meses "La Bestia" ha descarrilado en numerosas ocasiones, la más reciente el 9 de agosto. El 3 de julio se produjo un descarrilamiento que dejó como saldo un migrante muerto y otro herido al caer a las vías.


Por otro lado, Mayans señaló que el programa se propone "desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad", así como "combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran los derechos de las personas migrantes".


"Es importante destacar que la actuación de la autoridad será con estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, y que en las acciones, incluido el traslado y retorno asistido de migrantes, habrá acompañamiento de las comisiones estatales de derechos humanos, así como de organizaciones sociales", abundó.


En ese sentido adelantó que además se promoverán y fortalecerán las fiscalías de atención a delitos contra migrantes, para contar con ministerios públicos especializados.


Finalmente, recordó que desde julio se emiten Tarjetas de Visitante Regional gratuitas, para que los migrantes puedan ingresar de forma regular al país.


En ese mismo acto el subsecretario (viceministro) de Transporte, Carlos Almada, informó que el Gobierno prevé destinar para los próximos cuatro años 6.058 millones de pesos (unos 460 millones de dólares) para mejorar el sistema ferroviario.


Los objetivos, dijo, son "mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, así como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los vagones por esa región".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias