Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Líder de la UPOEG reaparece con amparo

Después de dos semanas de ausencia, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio
martes, 26 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Después de dos semanas de ausencia, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reapareció con un amparo tras enterarse que había órdenes de aprehensión en su contra por diferentes delitos.


Plácido Valerio negó que haya estado prófugo de la justicia, pero admitió que la semana pasada se amparó para que le digan qué instancia y por qué delitos tiene órdenes de aprehensión.


El líder social acudió al "Acto de instalación de mesas temáticas para el plan de desarrollo integral del estado de Guerrero", celebrado en la delegación de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), donde coincidieron la UPOEG y otras agrupaciones del Foro de Organizaciones, que acordaron la instalación de mesas de trabajo para la resolución de demandas.


Afirmó que no tiene medidas cautelares, y que pese a ello, el acuerdo de trabajar de manera transversal con otras organizaciones para el tema del desarrollo y la justicia, lo trajo de vuelta a escena.


Entre los problemas que enfrenta con la justicia local, de acuerdo con abogados de la UPOEG, está el bloqueo en la Autopista del Sol y la carretera federal, a la altura de la comunidad de Mohoneras, realizado los días 7 y 8 de agosto (por casi 10 horas), lo que provocó una fila muy larga de coches y que enfermos se quedaran varados.


Sobre el tema del Sistema de Seguridad Ciudadano (SCC) de la UPOEG, dijo, acordaron con los comisarios de los 15 municipios donde tienen presencia, que buscarán con los ayuntamientos ser reconocidos mediante actas de Cabildo, para que se eviten problemas sobre el territorio donde operan los policías y sobre el reconocimiento del sistema.


Consideró que el hecho de que el gobierno del estado y el federal no resuelvan las demandas de las organizaciones, como proyectos productivos y soberanía alimentaria, financiamiento rural, agua y medio ambiente; educación y capacitación campesina; caminos transporte y energía eléctrica, habla de que hay "un gobierno dividido".


Pasa una situación similar como en Michoacán, donde detuvieron a José Manuel Mireles, comparó, porque las órdenes de aprehensión a miembros de la UPOEG y otras organizaciones y la no resolución a los conflictos sociales, provoca que haya crispación social, que se generen movimientos como el que dirige de la SSC y que la gente bloquee carreteras para que se cumplan demandas.


La mayoría de delegados federales asistieron a la instalación de mesas de trabajo, entre las que están el tema de la seguridad alimentaria, el desarrollo social, la gobernanza y democracia participativa.


En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, asistió su sobrino y asesor, José Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Las mesas iniciarán el 2 de septiembre y de ellas se pretende reorientar los programas sociales a las necesidades que tiene cada organización social; revisar las órdenes de aprehensión y varios puntos del pliego petitorio de los activistas y campesinos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias