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Es nómina SEP ¡robo del siglo!

Para Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, el estudio revela cómo en el sistema educativo ha imperado la política por encima de la educació.
* Registra anomalías 26.4 por ciento de la nómina del magisterio, Oceanografía y la Línea 12 del Metro son juegos de niños
miércoles, 27 de agosto de 2014
Por: LA PRENSA / REPORTE
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Se desconocen las funciones y la ubicación de 591 mil 222 empleados del sector educativo que sin embargo están en la nómina del magisterio.

Sonia del Valle,


Agencia Reforma,

MEXICO, DF 26-Ago.-




Un 26.4 por ciento de la nómina del magisterio registra anomalías que provocan pérdidas anuales por 51 mil 487 millones de pesos del dinero de los mexicanos, revela un estudio del centro de análisis México Eval˙a.
El documento "Censo Educativo.

Radiografía del Dispendio Presupuestal" compara, por primera vez, las inconsistencias entre la nómina magisterial que entregan los Gobiernos estatales a la SEP y los datos del censo educativo.
Destaca el estudio que se desconocen las funciones y la ubicación de 591 mil 222 empleados del sector educativo que sin embargo están en la nómina del magisterio.
Marco Fernández, autor del estudio y académico del Tecnológico de Monterrey, estimó que esa irregularidad representa al año más de 50 mil millones de pesos, tomando como base el sueldo de 7 mil 255 pesos al mes de un maestro de primaria en 2013.
Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, criticó que este dispendio ocurra con total impunidad.
"El robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial; Oceanografía y la Línea 12 del Metro son juegos de niños.

Este es el juego de adultos que ha lastimado la educación en este País", lamentó.
Fernández, a su vez, reveló que los gobiernos de los estados mienten y manipulan la información que están obligados a entregar a la SEP cada trimestre.


"En 27 de los 32 estados, las irregularidades superan el 10 por ciento de la nómina", advirtió.
"Hace una semana, el Presidente (Enrique Peña) anunció un programa de 7 mil 500 millones de pesos para corregir problemas estructurales en 20 mil escuelas.

Esta cantidad podría por lo menos duplicarse si las autoridades terminaran con las anomalías en la nómina magisterial y administrativa de educación básica", dijo.
Un ejemplo es Tamaulipas, destacó, pues en 2013 reportó sólo 2 maestros comisionados, pero el censo encontró ese mismo año mil 124 profesores en esa condición.
En estados como Querétaro las anomalías representan el 23.46 por ciento de la nómina, en Yucatán 21.53, y en Zacatecas y Chiapas 20 por ciento.
"Cuatro meses después de que se entregó el censo, la SEP no ha dicho cómo van a corregir estas anomalías", cuestionó.
Para Claudio X. González lo que revela el estudio es un sistema de prebendas y empleo para adultos, disfrazado de sistema educativo.
"Los que hemos denunciado desde hace años el mal gasto educativo, nunca imaginamos que podía ser de este tamaño la dimensión del problema".

 

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