Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Grynspan insta a involucrar a sociedad en reforma educativa

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó al gobierno de México a involucrar a toda la sociedad en la Reforma Educativa para que contribuya a la transformación del país.
jueves, 28 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó al gobierno de México a involucrar a toda la sociedad en la Reforma Educativa para que contribuya a la transformación del país.

Dijo que para alcanzar los propósitos de mejora de la calidad, equidad e inclusión "es fundamental involucrar a toda la sociedad, de manera tal que este proyecto de largo plazo sea el de la sociedad misma, parte de su identidad nacional, no sólo el proyecto del gobierno, aunque con el liderazgo decidido del gobierno que ha decidido emprenderlo".

Calificó como una "empresa colosal" del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por el tamaño del sistema, al atender a más de 30 millones de estudiantes.

Al participar en la apertura de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la diplomática planteó que quienes han estado en la función pública valoran aún más este esfuerzo.

En primer lugar, dijo, porque sabemos lo difícil que es hacer cada cosa y obtener resultados; "sabemos lo empinado del camino, los muchos obstáculos que hay que sortear y, por tanto, el valor de cada logro".

En segundo lugar, refirió, porque hay que admirar a los gobiernos que se proponen hacer reformas de largo plazo, donde se sabe que la inversión que hacemos hoy en día rendirá frutos muchas veces cuando ya no estemos en nuestros puestos públicos.


Al referirse a que los resultados son el en largo plazo, señaló: "Hay una expresión en mi país que dice que el problema con el largo plazo para los gobiernos es que uno se come la piña pero es a otro al que le duele la panza".

Grynspan destacó que la Reforma Educativa emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene tres grandes propósitos: mejorar la calidad educativa en todos los niveles, equidad e inclusión para todos los niños y jóvenes, velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.

Como una muestra de esa colosal empresa, expuso, recientemente inició la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con la que la SEP busca sacar a 7.5 millones de personas de esta situación, además de tomar medidas para reducir la deserción escolar en primaria y secundaria.

No hace falta señalar aquí, en este calificado foro, destacó, la importancia fundamental que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos y de las personas y en el crecimiento inclusivo y de calidad.


"La educación es un factor que incide en todas las esferas de la vida, en la salud, derechos, participación política; es el mecanismo más importante de reducción de la desigualdad en el mundo actual".


"En América Latina, mencionó, no sólo debemos romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, sino la transmisión intergeneracional de la desigualdad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias