Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan a 25 migrantes en Chiapas

Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en el municipio de Palenque a 25 migrantes. (Foto: Archivo EL UNIEVRSAL)
Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en el municipio de Palenque a 25 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador
jueves, 28 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Policías federales, estatales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en el municipio de Palenque a 25 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre ellos seis menores, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


En el lugar fueron arrestados los conductores de tres vehículos, identificados como Rafael "N", de 21 años, originario de Tabasco; Ezequiel "N", de 28 años, de Guatemala y un menor de edad.


El grupo de centroamericanos viajaba en tres camionetas en convoy sobre el tramo carretero Libertad-Palenque.
Al percatarse del operativo policiaco, los conductores aceleraron los vehículos para darse a la fuga, pero fueron interceptados más adelante.


En la revisión los agentes detectaron a los migrantes, que viajaban en "condiciones de hacinamiento que ponían en riesgo su vida, principalmente el de las mujeres y los niños".


La Procuraduría reportó que "fueron rescatados" 13 migrantes de El Salvador, 11 de Guatemala y uno más de Honduras.
En el grupo se encontraban seis menores acompañados por familiares.


De acuerdo con las investigaciones, "los migrantes habrían pagado mil 500 pesos" para su traslado de la frontera de Guatemala al municipio de Palenque, en la ruta a Estados Unidos.


Los tres detenidos que conducían los vehículos declararon que se dedican al tráfico de personas, y que por trasladar a los migrantes en territorio chiapaneco, recibieron de cada uno de ellos mil 500 pesos.


Fueron asegurados también una camioneta Lincon tipo Navigator, color blanco, con placas de circulación YZM-8075 del estado de Yucatán; una camioneta Winstar, color guinda con placas de circulación WPP-8760 de Tabasco, así como una camioneta GMC tipo Yucon, con placas de circulación ZRF-9220 de Chiapas.


Los migrantes ingresaron a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes para su atención integral, médica, psicológica, victimológica y apoyo consular y jurídico.


La Fiscalía Especializada inició la averiguación previa 030/FEDCCI-CJ0372014 por presuntos delitos contra las leyes migratorias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias