Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gamundi, de negro a morado

viernes, 12 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).-- Javier Garza de Coss se ha propuesto descarrilar el carro completo de Ricardo Gamundi pues no por nada es experto en traylers (es propietario de una empresa transportista) y hoy presentará algunas sorpresas que pondrán morado de coraje al presidente estatal del PRI.

El líder del PAN viajará este día a la Ciudad de México para participar en una reunión de presidentes estatales con César Nava Vázquez y mañana, en la reunión de consejeros nacionales.

De hecho, Javier podría quedarse en la Ciudad de México hasta el lunes, cuando el comité ejecutivo nacional del PAN resuelva en definitiva que su candidato a Gobernador lo sea el senador José Julián Sacramento Garza.

Este día se concretarán negociaciones hechas en municipios estratégicos para “amarrar” candidaturas de prominentes tamaulipecos para presidentes municipales, entre otras, las siguientes, sujetas a confirmación: Joaquín Hernández Galicia, La Quina, para la alcaldía de Ciudad Madero.

Genaro de la Portilla Narváez, Altamira. José Gómez Caballero, Río Bravo. Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Matamoros. Estas proyecciones del PAN podrían obligar a hacer modificaciones al PRI en su cuadra de candidatos, especialmente en Matamoros, pues Sampayo requeriría de un contrincante más avezado y con un bagaje más grande de artimañas.

Con todo y que La Quina es una leyenda que el tiempo está desdibujando, todavía tiene el ex líder nacional petrolero seguidores que podrían juntar los votos suficientes para ganarle la alcaldía al candidato del PRI, así esté coaligado con el Verde.

Y en Río Bravo, José Gómez Caballero, El Hermano, podría ser el primer escurrimiento formal del PRI hacia la oposición, como consecuencia de la imposición de la candidatura de Raúl Bocanegra Alonso, postulado también por el Verde-PRI.

Gómez Caballero debutó en el PRI desde los tiempos del alcalde Jorge Cárdenas Garza y ha sido, más recientemente, regidor, secretario general del comité municipal del PRI y secretario de desarrollo social en el actual Ayuntamiento.

El caso de Genaro es más curioso todavía, pues ha sido dos veces presidente municipal de Altamira, hizo que su entonces esposa Romana llegara al mismo cargo pero mediante el apoyo del ya difunto partido del frente cardenista de reconstrucción nacional y en el anterior proceso apoyó a su compadre Armando Martínez Manriquez, postulado por el PRD.

En cuanto a Sampayo en Matamoros, es una figura de real peligrosidad política pues es serio y combativo aunque tiene la manchita de haber hecho alianza en algún tiempo con el tristemente célebre Francisco García Cabeza de Vaca.

Ha sido presidente municipal, diputado local, líder estatal del PAN, actual delegado de SEMARNAT. Tampico también puede adquirir otra dimensión si acaso se confirma que Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere o Arturo Elizondo Naranjo sería el candidato del PAN.

Tendría el PRI que mandar a la línea de fuego a toda su artillería pesada, nada de novatos. Por eso Garza de Coss cree que Gamundi pasará del color negro al morado, por los corajes que hará cuando conozca la lista definitiva de los candidatos del PAN.

Ni carro ni trayler completo, ríe Javier. La página electrónica del partido albi-azul tiene la película del registro de los aspirantes.

El edificio del PRI estuvo envuelto ayer en una atmósfera de nerviosismo, misterio y silencio, pues hasta las cinco de la tarde no había ocurrido la conferencia de prensa donde se presentaría la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes en 8 municipios.

En la visita del precandidato Rodolfo Torre Cantú a Río Bravo, el miércoles, hubo la ausencia de Raúl Bocanegra Alonso (una silla estaba separada a su nombre), del Hermano José Gómez Caballero y del delegado Tomás Gloria Requena.

Torre demostró que sabe hablarle bonito a las mujeres pues con unos piropos apropiados desató una histeria femenina que hizo temblar al recinto, un amor a primera vista plenamente correspondido pues el aspirante se puso en sus manos para convertirse en candidato formal.

Norma Parra Martínez y Patricia Molina fueron las que encendieron las llamas de amor político pues en sus mensajes prometieron hacer ganar al PRI la gubernatura para Rodolfo Torre Cantú.

Desde su sitial de líder de la plaza Roberto Benet Ramos sonreía complacido y asintiendo con ligeros movimientos de cabeza. En primera fila, los ex alcaldes Bernardino Canchola, Mussy Melhem Kuri, Jaime Sánchez Bravo, Jorge Cárdenas Garza, Juan de Dios Cavazos Cárdenas, también con sonrisas de gran felicidad.

Mientras tanto, la delegada federal de SEDESOL Lucirene Alzaga Madaria visitó Nuevo Laredo para supervisar la aplicación de programas como Habitat y Rescate de Espacios Públicos, siendo atendida por el alcalde Ramón Garza Barrios, su esposa Rebeca Canales y otros funcionarios.

Lucirene visitó instalaciones donde se han combinado inversiones de los tres niveles de gobierno en beneficio de los fronterizos tamaulipecos, constatando el buen desempeño de los empleados que están a cargo.

Estupendo trabajo, dijo la señora Alzaga Madaria a los funcionarios municipales. Allí mismo, la señora Rebeca Canales puso ayer en marcha otra etapa del programa de lentes vendidos a precio simbólico a ciudadanos de condición económica modesta.

La señora Canales de Garza Barrios hizo una invitación abierta a todo público para que los interesados en este programa se acerquen al DIF para conocer los detalles.

Otra acción de beneficio colectivo se llevó a cabo en la UAT con la presentación del doctor Ramón Durón Ruiz y su curso motivacional “Date permiso para crecer” al que asistieron empleados de la institución educativa.

El curso está dividido en etapas que suman ocho horas y el autor lo impartió gratuitamente, a petición del director de vinculación de la UAT, licenciado Ramiro Garza Mata, que cumple el programa de superación ordenado por el Rector José María Leal Gutiérrez.

El evento ocurrió en el Centro de Excelencia. Ramón Durón es doctor en leyes y autor de textos constitucionales, libros motivacionales y de humor, así como psicoterapeuta.

En Reynosa, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una alerta a la población ante la llegada de otra amplia masa de aire polar proveniente de Canadá, para efecto de mantenerse abrigados y protegidos contra enfermedades de temporada y se dispuso un operativo de vigilancia y protección en las calles de la ciudad, para levantar de la vía pública a indigentes y refugiarlos en albergues.

El reporte meteorológico distribuido por el Ayuntamiento advierte que el frío será más intenso de hoy al domingo, mezclado con lluvias ligeras pero intermitentes y neblina en la periferia.

Las autoridades de la Secretaría de Salud están repitiendo sus recomendaciones de abrigar especialmente a niño y ancianos, pues son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Ojo: se incorpora a la campaña otro nunca bien ponderado forastero de imborrables recuerdos de nombre Cayetano. Sujeto a confirmación. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores