Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Médicos Sin Fronteras pide a Honduras legalizar la píldora del día siguiente

En 2009 durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, que reemplazo al exmandatario Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva, situación que han rechazado en varias ocasiones organizaciones feministas y médicos locales. EFe/Archivo
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exhortó hoy al Gobierno de Honduras a legalizar de nuevo la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
viernes, 29 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tegucigalpa, 29 ago (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) exhortó hoy al Gobierno de Honduras a legalizar de nuevo la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) con el objetivo de prevenir embarazos no deseados en mujeres víctimas de violación.
"Sin una medida de contracepción de emergencia disponible, las niñas y mujeres con embarazos resultantes de una violación tienen que enfrentarse a la decisión de dar a luz a un niño no deseado o arriesgarse a recurrir a un aborto ilegal y muy peligroso", alertó la organización humanitaria en un comunicado.
Estas dos opciones, según MSF, tienen "enormes consecuencias médicas, psicológicas y sociales" para las mujeres.
En ese sentido, la organización humanitaria indicó que "está presionando" para que la PAE, conocida también como píldora del día siguiente, "se legalice en Honduras otra vez" para que las víctimas de violación "no teman un embarazo no deseado ni se arriesguen a optar por un aborto inseguro y peligroso".
En 2009 durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, que reemplazo al exmandatario Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año, se aprobó un decreto que prohíbe y penaliza el uso de la PAE, bajo el argumento de que la anticoncepción de emergencia es abortiva, situación que han rechazado en varias ocasiones organizaciones feministas y médicos locales.
Honduras aprobó la venta libre, sin receta médica, de la píldora del día siguiente en 1999 y ese mismo año reglamento su uso en las Normas de Atención Integral de la Mujer.
Para los responsables de MSF "es extremadamente frustrante" no poder proporcionar a las mujeres víctimas de una violación un método anticonceptivo de emergencia.
"Es muy difícil explicar por qué no podemos ofrecer una píldora anticonceptiva de emergencia a una persona que ha sufrido una agresión sexual", dijo en el comunicado una de las doctoras de MSF, que se identificó solo como Diana.
Como profesional "me siento frustrada sin poder hacer nada.

Me siento impotente, porque yo sé que existe y ellas saben que existe, pero hay esta barrera", subrayó.
Entre 2013 y junio de 2014, la organización humanitaria proporcionó tratamiento médico a 1.008 sobrevivientes de violencia sexual y atención sicológica a 1.230, según la nota de prensa.
Médicos Sin Fronteras y el Ministerio de Salud de Honduras crearon en 2011 el programa "Servicio Prioritario" orientado a proporcionar a las víctimas de violencia sexual "los cuidados médicos que necesitan", de forma gratuita y confidencial.
En la actualidad, el servicio prioritario está disponible en tres centros hospitalarios de Tegucigalpa, mientras el equipo móvil de MSF ha ampliado el servicio a otras zonas de la capital hondureña.
"El 'Servicio Prioritario' es vital para las víctimas de la violencia sexual", cuya principal preocupación es desarrollar un embarazo no deseado, pero el equipo de MSF "no puede proporcionar" la píldora del día siguiente porque "está prohibida en Honduras" desde 2009, destaca la organización.
Un total de 2.832 casos de violaciones sexuales, la mayoría de ellas mujeres entre edades de 10 y 14 años, fueron investigados por la Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras en 2013, según el comunicado de Médicos Sin Fronteras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias