0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asegura PGR oficinas de mina tras derrame

La Procuraduría General de la República (PGR) puso sellos de clausura en distintas oficinas de la minera Buenavista del Cobre
viernes, 29 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) puso sellos de clausura en distintas oficinas de la minera Buenavista del Cobre, en Sonora por una averiguación previa debido al derrame de 40 millones de litros de ácido de cobre en el causaron un impacto al medio ambiente.


La investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales y la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.


El pasado 6 de agosto se derramó el ácido lo que hasta el momento ha llevado la contaminación de más de 200 kilómetros de causes, así como a perdidas monetarias en los habitantes de la zona, quienes han visto afectadas sus cosechas y el ganado.


Por la mañana, personal de la PGR revisó el lugar y después se decidió por poner los sellos
La sección 65 del Sindicato Minero se mantiene también bloqueando la empresa en protesta por las malas condiciones laborales y porque Grupo México pasó por alto las advertencias de los empleados sobre el mal funcionamiento de la válvula que conduce al pozo de lixiviados.


Autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han señalado que no se puede quitar la concesión a la mina, pero se pueden aplicar multa por 40 millones de pesos y sanciones por remediación por "cientos de millones de pesos".


Cabe señalar, que el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi se registró luego de que se desbordó un represo de la mina Buenavista de Cobre del Grupo México, entre el martes 5 y el jueves 7 de agosto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias