0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El INE defiende su presupuesto para 2015

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el presupuesto que solicitará el órgano electoral para 2015
sábado, 30 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el presupuesto que solicitará el órgano electoral para 2015, pese a que se incrementa más que en las elecciones presidenciales de 2012.


El pasado miércoles, el INE acordó solicitar un presupuesto de 13 mil 216 millones de pesos para ejercer en 2015, y pidió a las 17 entidades con elección el próximo año presupuestar los 902.5 millones de pesos que deberán dedicar para la operación de casillas únicas.


En entrevista durante la clausura de la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral realizada en Cancún, Quintana Roo, Córdova Vianello dijo que este presupuesto es adecuado, debido a las nuevas atribuciones que le fueron encargado al INE con la reforma electoral.


Reconoció que el presupuesto crece con respecto de 2009 o el de 2012, sin embargo, expuso, “en 2009 había 136 mil casillas, en 2012 hubo 143 mil, y estamos planeando que haya cerca de 152 mil casillas para el próximo año.


Entonces, evidentemente el presupuesto con el que hay que hacer comparaciones es el de 2012”.
Comentó que el INE está contemplando realizar las consultas populares que ya alistan PRI, PAN y PRD.

“Hay una serie de atribuciones en la propia jornada electoral o del desarrollo de los procesos electorales, que ahora el INE va a tener que realizar y que el IFE no realizaba.

En todo caso, el crecimiento es realmente marginal si se toma en cuenta que lo que estamos haciendo, entre otras cosas, es un acto de elemental justicia con la tercera parte de los trabajadores del instituto”, dijo.


Se le cuestionó por qué planean gastar 712 millones para inmobiliario, “hoy, el INE gasta más de 300 millones de pesos anuales en rentas, y creemos que la mejor manera de amortizar este gasto en el futuro es haciendo una inversión que incremente el patrimonio del Estado, que nos permita contar con una infraestructura inmobiliaria que incrementará los activos —déjeme decirlo así— del INE, pero además, que nos permita reducir este gasto a fondo perdido en el futuro”.


Habló también de la fiscalización que le harán a los gastos de los partidos políticos con un sistema de revisión contable en línea que ni siquiera Hacienda tiene, “la democracia cuesta.

Yo creo que tenemos que tener un compromiso hacia adelante de modernización administrativa que nos permita abaratar costos, eficientar procesos, transparentar los mismos, pero pues el gasto -digamos- es el que es requerido en virtud de las obligaciones que tenemos por la ley”.


Elección PRD
Córdova Vianello comentó que ya están preparando la elección interna del PRD, pero están entrando a una zona de riesgo, porque se tuvieron que volver a imprimir las boletas para esta elección debido a las más de mil impugnaciones que ya tiene la contienda.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias