0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En Nicaragua, socorristas rescatan a 20 mineros

Después de más de 34 horas de angustia, 22 de al menos 27 mineros nicaragüenses atrapados desde el jueves en una mina artesanal de oro
sábado, 30 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN JOSÉ, Costa Rica, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Después de más de 34 horas de angustia, 22 de al menos 27 mineros nicaragüenses atrapados desde el jueves en una mina artesanal de oro en el norte de Nicaragua fueron rescatados en operativos desplegados entre antenoche y ayer y están a salvo.


Los socorristas del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres proseguían ayer con las intensas labores para tratar de recuperar a los otros cinco o siete que estarían atrapados en la mina de oro y plata del cerro El Comal, en la localidad de Bonanza, a unos 420 kilómetros al nororiente de Managua.


Los cuerpos de socorro rescataron la madrugada de ayer 20 mineros y otros dos salieron el jueves de la mina en la se registró un accidente por una avalancha de lodo y rocas en uno de sus túneles.

“Pensaba que era demasiado joven para morir y, sobre todo, pensaba en mis dos hijas”, dijo Antonio Díaz, de 32 años y con sólo 18 meses de laborar como minero, poco después de llegar a la superficie y ser recibido por angustiados parientes y amistades.


“Volver a ese lugar sería como desafiar a la muerte, pero seguiré siendo minero”, añadió, en declaraciones a la prensa nicaragüense.

Los mineros, que salieron caminando de la mina en medio de la algarabía de la población, fueron atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital de la zona para ser evaluados.


“Nos habían advertido de los peligros pero se trata de ganar dinero”, agregó, al describir el drama de un profundo deterioro socioeconómico: con más del 40% de sus 5,8 millones de habitantes hundido en distintos rangos de pobreza y con una población atada al subempleo y a la economía informal, Nicaragua ha convertido a la minería —y en especial la de oro— en su principal fuente de divisas al ser el primer producto de exportación.


Las ventas internacionales de minerales superaron los 453 millones de dólares en 2013 y, según cifras del gobierno, de enero a julio de 2014 sumaron 227 millones de dólares, con la expectativa de que los ingresos de este año sean similares a los del anterior.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion