0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fracasa estrategia contra mariguana

La erradicación de cultivos de mariguana es una práctica de nunca acabar y, a decir de especialistas, académicos y legisladores, un rotundo fracaso.
sábado, 30 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff
Agencia Reforma

ME´XICO, DF 30-Ago .- La erradicación de cultivos de mariguana es una práctica de nunca acabar y, a decir de especialistas, académicos y legisladores, un rotundo fracaso.
En un documento solicitado vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que, del 1 de enero de 2006 al 10 de diciembre de 2013, ha erradicado cultivos de mariguana con una superficie de mil 305 kilómetros cuadrados, lo que equivale a casi todo el territorio del DF.
Los soldados hallaron y erradicaron cultivos del enervante en mil 113 municipios en 31 estados, añade.
Sin embargo, expertos critican que esta política de erradicación carece de metas claras.
Eduardo Guerrero, experto en seguridad, sostuvo que la erradicación es una estrategia mediática que conviene a los gobiernos de México y Estados Unidos, pero que no impacta en los cárteles.
"Las pérdidas que sufren por la erradicación son bajas.

Ellos pueden rápidamente ampliar la superficie cultivada o también pueden trasladar los cultivos a parcelas más pequeñas y aisladas", indicó.
En tanto, el diputado perredista Fernando Belaunzarán, quien ha promovido modificar la legislación vigente sobre drogas, dijo que la política de destrucción de cultivos no ha reducido la producción ni el consumo del enervante.
Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, A. C., señaló que en México, la eliminación de cultivos han tenido diferente intensidad y planes desde los años 20, pero siempre ha estado motivada por presiones de Estados Unidos.


"Les puedes destruir el cultivo, øpero luego qué? O se van porque se mueren de hambre, o vuelven a cultivar porque no tienen otra cosa que hacer", advirtió.
"No existen metas determinadas.

øCuál es la meta que tiene la Sedena para destruir cultivos? ¿Que no haya uno solo? øTenerlos bajo control? ¿Saber dónde están y cómo operan? No se sabe".


Entre los focos rojos del cultivo de mariguana está el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde, seg˙n la información de la Sedena, han erradicado, en siete años, una superficie de sembradíos equivalente a 212 kilómetros cuadrados.
Se trata de un área similar a la que abarcan las delegaciones de Iztapalapa y Xochimilco juntas.
En total, en el llamado Triángulo Dorado, compuesto por Badiraguato; Tamazula, Durango, y Guadalupe y Calvo, Chihuahua, los militares destruyeron siembras con una superficie de 401 kilómetros cuadrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias