0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunte en empleo

Imagen Siguiente
UNA DE las ramas que ha tenido mayor crecimiento en la ciudad es la industria gastronómica.
* Tan sólo en la industria de la maquila el número de trabajadores llegó a 98 mil, y en este mismo año se espera que se rebasen los 100 mil
domingo, 31 de agosto de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



LA PRENSA / Reportaje.-



Prácticamente seis de cada diez nuevos empleos corresponden a Reynosa.
Tan sólo en la industria de la maquila el número de trabajadores llegó a 98 mil, y en este mismo año se espera que se rebasen los 100 mil.
Además, en enero se instalarán tres nuevas maquilas que abrirán nuevas plazas de trabajo para operarios y profesionistas,-de acuerdo con datos manejados por INDEX-Reynosa.
Fue a partir del 2008, tras la crisis en Estados Unidos y el surgimiento de la violencia ern México, cuando trabajadores de otras entidades de la República retornaron en masa a sus lugares de origen.
Se calcula que en los dos años siguientes se fueron de Reynosa un promedio de 40 mil personas, incluyendo trabajadores y sus familias.
Miles de casas quedaron abandonadas y algunas fábricas tuvieron que limitar su producción ¡por carencia de mano de obra!
Antes de esa fecha, se comentaba que el entonces Secretario General del Sindicato de Operarios de la Industria Maquiladora, Angel Tito Rodríguez (fallecido) enviaba camiones de línea a poblaciones de Veracruz para ofrecerles empleo y casa a quienes quisieran venirse a Reynsoa.
Los camiones llegaban repletos, según versiones.
Por su parte, la industria de la construcción también reporta un "pico" en sus actividades.
Carlos Hernández Acosta, Presidente de la CMIC dio a conocer que el primero y segundo semestre del año estuvieron muy difíciles para el sector, pero a partir del tercero, es decir, a partir de mayo se observó un repunte importante.
Esto se debió en parte a que los gobiernos federal, estatal y municipal empezaron a liberar recursos para obras de construcción y la apertura de las licitaciones.

REPORTE DE INDEX

Carlos Vera, Presidente de INDEX-Reynosa, reportó que hasta la fecha el número de empleos generados por la maquila es superior a los 2,500.
Con esta cifra se alcanzan los 98 mil empleados y pronto se rebasarán los 100 mil en las 154 empresas, aseguró.
"Seguramente estaremos pasando los 100 mil empleos, o sea, mejor que en el 2007", reveló.
Por lo pronto, hay tres nuevas ensambladoras que están en proceso de transferencia de sus equipos a Reynosa.
La primera es el Grupo TRIMAS, empresa corporativa de SECUENT; la segunda pertenece al ramo automotriz y la tercera al de troquelados.
Al hacer un recuento de la generación de empleos nuevos, Carlos Vera dijo que "la espiral es increíble, la recuperación, y la cantidad de empleos generados en este año ha sido solamente de expansiones.

CAE TASA DE DESOCUPACION

Manuel Verdugo Luengas, Subsecretario para la Pequeña, Mediana Empresa y el Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, apuntó que la tasa de descoupación en el mes de julio fue de sólo 5.95%.
"Un dato relevante aquí es que si promediamos la tasa de desocupación de los primeros 7 meses del 2013 contra lo que va del 2014, estamos 1.40 puntos porcentuales por debajo.

Es una cifra buena y prácticamente en todos los meses de este año hemos estado por debajo de las cifras del 2013", informó, con base al último reporte mensual del INEGI.
Precisamente para abatir los índices de desempleo, el Gobierno del Estado promueve las llamadas Ferias del Empleo o Expochambas.
En Reynosa, el pasado viernes, 130 empresas ofertaron 1,896 nuevas vacantes.
La mayor parte de esos empleos ofertados -un poco más de 900- corresponden a operadores, vendedores, recepcionistas, auxiliares de finanzas, operadores de maquilaria pesada, etc.
A diferencia de los eventos anteriores, ahora se presentaron muchas más oportunidades para profesionistas y técnicos.
Felipe Rodríguez, Director del Empleo del Municipio aseguró que en esta ocasión hubo cerca de 450 vacantes para técnicos y otras tantas para profesionistas (abogados, ingenieros, doctores, contadores, etc.)
El mismo funcionario expuso que cada feria del empleo se comporta de una manera diferente, en cuanto al procentaje de buscadores que logran obtener un empleo, ya que en algunas es del 40% y en otras de hasta el 60%.
De cualquier modo, será en los siguientes treinta días cuando, después de que las empresas evalúen los perfiles de los solicitantes, se tenga un dato concreto sobre el porcentaje de efectividad de éste último evento.

EMPLEO EN TAMAULIPAS

De acuerdo con los Resultados de Ocupación y Desocupación por Entidad Federativa durante el segundo semestre del 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ECOE), Tamaulipas presenta una tasa de desocupación del 5.2%.
Reynosa se consolida este año como el Municipio que más fuentes de trabajo genera.
Por ejemplo, en lo que va del 2014, según el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Omar Elizondo García, con base en cifras del IMSS, se han generado cerca de 10 mil empleos, lo que incluye los más de dos mil de la maquila, en tanto que el resto corresponden al ramo del comercio, los servicios, la industria y la construcción.
Una rama en especial, la de gastronomía, empezó a tener un "boom" a partir del 2012 con la entrada al mercado de los primeros egresados de las escuelas especializadas, de las cuales hay cuatro, tres particulares y un diplomado en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
Alfredo Andrade Castillo, Presidente de CANIRAC, dijo que no cuenta con estadísticas confiables, no obstante, resaltó que en el último año abrieron sus puertas nuevos restaurantes, lo que garantiza que los egresados de las escuelas tendrán trabajo, además de que el resto de ellos tendrán sus propios pequeños negocios de venta de comida gourmet.
Aunque el repunte en la generación de empleo en Reynosa, a niveles que no teníamos desde el 2008 puede ser una "burbuja", la mayoría de los funcionarios consultados están de acuerdo en que se acerca un período de abundancia de empleos para el Municipio gracias a la Reforma Energética.
Si las expectativas resultan correctas, no solamente tendrán trabajo los egresados de las carreras de ingeniería petrolera o de carreras de informática, energías limpias y logística, con empleos directos, sino también los albañiles, herreros, carpinteros, mecánicos y operadores, lo que se conoce como empleo indirecto, generado por empresas prestadoras de servicios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias