Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Informe y circunstancia

lunes, 1 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA.- De mero trámite y sin sobresaltos, el presidente PEÑA NIETO hará llegar a la Cámara de Diputados su segundo informe de gobierno, en ceremonia económica programada para las cinco de la tarde, con MIGUEL ANGEL OSORIO de mensajero y el diputado perredista SILVANO AUREOLES como receptor oficial.
Personeros de las siete bancadas desfilarán luego ante el podio para fijar su postura (posicionamiento, le llaman) con un máximo de 10 minutos por partido.
En medios, mientras tanto, revive una expectativa acostumbrada en los primeros tiempos del PRI, según la cuál el informe es ocasión propicia para que el mandatario (1) anuncie ajustes de gabinete, (2) deslice mensajes en clave y (3) difunda decisiones cruciales.
Sobre esto, PEÑA NIETO anunciaría la construcción del nuevo aeropuerto capitalino en la ubicación ya conocida de Atenco, Estado de México.
Lo cuál nos remite a episodios violentos ocurridos durante el gobierno de VICENTE FOX, cuando intentó construir el nuevo aeropuerto sin contemplar un justo pago a los lugareños, ofreciendo precios ridículos por la tierra (siete pesos el metro).
Torpeza en la maniobra y ausencia de sensibilidad conciliadora en la autoridad federal cuyos resultados serían la politización del asunto y la revuelta popular.
Inconformidad que al paso de los años terminaría de la peor manera posible: polarización, enfrentamientos, represión, baño de sangre y cancelación del proyecto.

LA ENCOMIENDA
Del todo comprensible que el diputado tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL encabece a la comisión legislativa encargada de investigar el desastre ecológico en Sonora, tras el derrame tóxico propiciado por una subsidiaria minera del Grupo México.
El caso ocupa lugar en la agenda gubernamental y, al respecto, hay cuatro detalles a considerar:
(1) BERNAL es hombre de todas las confianzas de MANLIO FABIO BELTRONES, cabeza indiscutible de la bancada tricolor en San Lázaro.
(2) Sonora es la tierra de MANLIO FABIO, donde ya fue gobernador durante el periodo 1991-1997.
(3) BERNAL es, entonces, su mensajero estrella.
(4) El matamorense está a prueba con dicha encomienda.

Le va el futuro en ello.

GOLPE PAREJO
Cobra fuerza la versión de que PEÑA NIETO aprovechará el momento para hacer valer la fuerza del Estado y de la institución presidencial ante la fangosa ineptitud del consorcio a cargo de GERMÁN LARREA.
Demostración de músculo político que ya empezó con el aseguramiento y cateo emprendido por la PGR en las instalaciones de Grupo México, en Cananea, Sonora.
Y así como su gobierno demostró “punch” cuando fue tras ELBA ESTHER GORDILLO y los funcionarios michoacanos coludidos con el narcotráfico, por igual hoy haría gala de voluntad política ante un sector que se dice intocable.

La élite empresarial.
La fórmula no es nueva, la implementó CARLOS SALINAS cuando emplazó sus baterías contra el financiero EDUARDO LEGORRETA por defraudación bursátil, en 1989.
El mensaje es el mismo.

Antes JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, ahora ELBA ESTHER. Antaño LEGORRETA, hoy LARREA.

METÁFORA PORCINA
El interés superior del Estado se deja sentir y marca territorios lo mismo a cúpulas sindicales que a partidos, cacicazgos, capitanes de industrias y renglones torcidos del sistema.
Rugidos, todos, de aquel Ogro Filantrópico mencionado por el poeta de Mixcoac.

Los poderes fácticos tienen un límite, a la postre se impone la supervivencia del sistema.
La principal crítica que hace la oposición a dicha lógica es que no sean reglas de aplicación general, pues ni afectan a todos los caciques ni le pegan a todos los magnates ladrones.
Se basan, en suma, en aquel concepto muy amado en círculos castrenses, el del escarmiento.

Eso que llaman botón de muestra.
El manotazo sonoro en la mesa y el castigo al infiel no corrigen el problema, sólo disciplinan a los avorazados, a quienes se pasan de la raya.
Reza el refrán campirano que se vale ser marrano pero no trompudo.

Contra estos, precisamente, va la reprimenda oficial.

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com
BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores