+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La UE busca jugar un papel más activo en el conflicto entre Israel y Palestina

Vista general del asentamiento Gevaot cerca de la ciudad cisjordana de Belén hoy, lunes 1 de septiembre del 2014. EFE
La Unión Europea quiere desempeñar un papel político más activo en el conflicto de Oriente Medio, sobre todo en la búsqueda de una solución global para israelíes y palestinos.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ramala (Cisjordania), 1 sep (EFE).- La Unión Europea quiere desempeñar un papel político más activo en el conflicto de Oriente Medio, sobre todo en la búsqueda de una solución global para israelíes y palestinos, a través de su apoyo al proceso de reconciliación nacional entre las facciones palestinas.
Así lo anunció el vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Ramala en el marco de la visita de una delegación del grupo socialista a Israel y Palestina, en la que también participó la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la UE, la española Elena Valenciano.
"Continuaremos apoyando el esfuerzo de unidad nacional liderado por el presidente Mahmud Abás, incluida la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes, especialmente la del diputado Marwan Barghouti", aseguró Pittella.
El político italiano recalcó la idea de que cada vez queda menos tiempo para lograr avances en el proceso de paz que lleve a una solución negociada y duradera del conflicto debido al progreso de los extremismos en ambos lados.
"La paz en Oriente Medio nos necesita, necesita a Europa", subrayó el político tras evocar la reciente operación militar israelí en Gaza, que en su opinión desestabilizó nuevamente la región.
Pittella recordó que la UE ya mantiene entre sus pautas el boicot a productos que proceden de colonias israelíes en Palestina, ilegales de acuerdo con el derecho internacional, y apuntó que aún hay otras consideraciones a tener en cuenta, ya que "además de productos, también hay servicios" en dichas comunidades.
La visita coincidió con la polémica decisión de Israel de seguir avanzando en el proceso colonizador, pese a la oposición internacional, al declarar el lunes como estatales más de 4.000 metros cuadrados de tierra en el bloque de colonias de Gush Etzion, situado entre las ciudades palestinas de Hebrón y Belén.
La decisión ha sido duramente criticada, incluso por el principal aliado de Israel, Estados Unidos.
Pittella condenó, asimismo, la reciente ofensiva bélica israelí en Gaza -que ha causado más de 2.100 muertos, en su gran mayoría civiles palestinos- "o cualquier asesinato, al igual que cualquier violencia o acción terrorista realizada por Hamás".
"Estamos a favor de las fuerzas moderadas, contra cualquier extremismo en ambos lados", subrayó.
Sobre el proceso de reconstrucción de la Franja, que presenta un nivel de devastación sin precedentes, asumió que será una labor de años "en la que la Unión Europea participará" bajo el mandato de la recién nombrada jefa de su diplomacia, la italiana Federica Mogherini, quien se estrenará en el cargo el próximo 1 de noviembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion