Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A Peña le gustaría dar Informe en el Congreso: Gamboa

Pero "a veces no hay condiciones en el mismo Congreso para que vaya el Presidente de la República".
martes, 2 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).-

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN en el Senado de la República, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, se pronunciaron porque el próximo año acuda a la Cámara de Diputados el presidente, Enrique Peña Nieto, para entregar su Tercer Informe de Gobierno.
En entrevista al concluir la sesión de Congreso General, Emilio Gamboa comentó que el Presidente de la República ha dicho que le "encantaría" asistir al Congreso, pero "a veces no hay condiciones en el mismo Congreso para que vaya el Presidente de la República".
"Él abiertamente ha dicho 'me encantaría estar en el Congreso', pero si no se le ofrecen garantías, porque aquí se empezó a faltarle al respeto al titular del Ejecutivo; si a eso lo invitamos, está en su derecho de decir: no vengo".
Reiteró que el Presidente está en la mejor disposición, "lo he platicado con él, pero siempre que se le ofrezcan garantías de que va a ser tratado como el Jefe del Ejecutivo.

No pide más, y creo que el Congreso debería cumplir.
Cuando fuimos oposición, siempre le dimos su lugar al Presidente en turno: al Presidente Vicente Fox y al Presidente Felipe Calderón.

Jamás hubo una falta de respeto del grupo parlamentario del PRI, ni en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados", agregó.
Por su parte, Preciado comentó que el formato de la entrega del Informe debe revisarse, pues en todos los países democráticos hay un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, "yo sí creo que debe haber una comparecencia del Ejecutivo frente al Legislativo, y no me refiero a un Informe de Gobierno como el que nos tuvieron acostumbrados durante muchos años, donde se armaba una parafernalia en la que era el día del Presidente y el Presidente venía y daba un discurso al Congreso, y no era cuestionado".
Propuso un ejercicio republicano en el que el Presidente acuda a las cámaras, ya sea la de Diputados o la de Senadores, y se pueda tener un intercambio, porque el actual formato en el que nada más se entrega un documento y "hay posicionamientos que nadie escucha y que nadie lee, pues creo que no", comentó.
El panista dijo que este diálogo debe ser con civilidad y no con agresiones verbales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion