0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activa Tamaulipas el Plan de Acción en Salud por tormenta tropical “Dolly”

Ante la probabilidad del impacto de la tormenta tropical “Dolly” en territorio tamaulipeco, el gobierno de Egidio Torre Cantú activó la primera fase del Plan de acción en salud
martes, 2 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la probabilidad del impacto de la tormenta tropical “Dolly” en territorio tamaulipeco, el gobierno de Egidio Torre Cantú activó la primera fase del Plan de acción en salud, denominada de “Preparación” , y dio inicio a la coordinación interinstitucional para revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que por instrucción del Gobernador del estado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se mantiene en sesión permanente a fin de proteger a la población de los efectos dañinos secundarios que pudieran presentarse, entre ellos las emergencias epidemiológicas.

El funcionario instruyó integrar las brigadas epidemiológicas que sean necesarias, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular necesario, y fortalecer las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos, situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.

Y es que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que se mantiene bajo estrecha vigilancia Tuxpan, puerto de Veracruz, hasta Barra del Mezquital, Tamaulipas, ya que se estima podría tocar tierra esta media noche y durante la madrugada del miércoles 3 del presente.

Ante ello, Treviño García Manzo inició el despliegue de más de mil brigadistas entre médicos, enfermeras, verificadores, promotores, epidemiólogos y fumigadores, que deberán visitar localidades, investigar la presencia de enfermedades, dar tratamientos preventivos y tomar muestras para diagnóstico epidemiológico.

Explicó que el protocolo de salud comprende 7 ejes fundamentales: Atención médica; Vigilancia epidemiológica; Vigilancia sanitaria; Control vectorial; Promoción de la salud; Atención psicológica y Comunicación de riesgos.

Por su ubicación geográfica, en Tamaulipas existen 6 municipios altamente vulnerables al impacto de estos meteoros, que son Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico, cuya población conjunta es de un más de un millón 88 mil habitantes, considerados para la Secretaría de Salud como de la más alta prioridad.

Finalmente, el responsable de la política estatal de salud pidió a los tamaulipecos mantenerse informados a través de los medios oficiales, y de ser necesario, refugiarse en los albergues temporales, utilizar calzado adecuado, para evitar heridas y traumatismos, además, las personas portadoras de enfermedades como hipertensión y diabetes, aseguren su medicamento al llevarlo consigo, y sobre todo, seguir las recomendaciones que emita el Gobierno del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias